El Ayuntamiento de Mérida mantiene su compromiso de continuar impulsando acciones en materia de infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes a través de calles más seguras tanto para automovilistas como para ciclistas y peatones, a la par que se mejora la imagen urbana, según dice el alcalde Alejandro Ruz Castro.
“Día a día trabajamos en mejorar la movilidad en el Municipio, ya que es de vital importancia que tengamos una mejor conectividad eficiente y óptima para las y los peatones, ciclistas y conductores”, señaló.
El Presidente Municipal, acompañado de los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, realizó esta mañana la supervisión de trabajos de pavimentación de la calle 70 (Av. Maquiladora) por 68 y Periférico de la colonia Dzityá polígono Chuburná, la cual se informó que presenta un avance del 95%.
En cuanto a la vialidad que concentra parque industrial, zona habitacional y campus universitario, consta de un área intervenida de 2,365.80 metros lineales (ml) equivalente a 28,006.94 metros cuadrados (m2) y se invirtió la cantidad de 8 millones 181 mil 947.45 pesos provenientes de recursos propios.
Ruz Castro dijo que la pavimentación de esta vialidad es importante “porque los parques industriales son un elemento clave para el desarrollo económico de una región, ya que facilitan la cooperación entre empresas”.
Por ese motivo hay que dotarlos de servicios e infraestructura vial necesaria para que más empresas se establezcan y lleven a cabo sus actividades industriales en el Municipio, abundó.
En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento continúa con la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), no solo en las vialidades de Mérida, sino en zonas que representan desarrollo económico e industrial para Mérida.
En el recorrido, Ruz Castro recordó que con el recurso del empréstito se realizan otros 68.17 km de construcción y repavimentación de calles, de los cuales 61.37 km están terminados y 6.80 km más están en proceso.
Asimismo, señaló que actualmente se tienen 191.91 km de obras viales con una inversión de 608 millones 150 mil 971.14 pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida entre obras concluidas y en proceso.
“Tenemos 162.1 km de vialidades ya concluidas, 14.11 Km en proceso y 14.31 km de por iniciar dentro y fuera del periférico”, detalló.
Por el momento la Comuna está trabajando en vialidades de las colonias y fraccionamientos: Nueva Sambulá, Nueva Reforma Agraria, Centro, Salvador Alvarado Sur, Juan B. Sosa, Fracc. Altabrisa, Bugambilias, Ampliación Tixcacal Opichén, Mulsay, y en las comisarías de Cholul, Tamanché, Temozón Norte, Chablekal, Xmatkuil, Molas, Hunxectamán, Dzityá y Santa Gertrudis Copó.