Secretario del INAI Óscar Guerra Ford renunció tras el anuncio de una investigación sobre sus gastos con dinero de la institución (es decir, público) cuando se desempeñaba como comisionado en un “table dance”: fueron 3 cargos a la tarjeta American Express del INAI por 20,000 pesos.En efecto. El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ocultó los gastos personales del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y antes comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, los que hizo con cargo a la tarjeta corporativa de la institución, es decir, con dinero público. Guerra Ford fue comisionado del INAI entre 2014 y 2022 y luego, por decisión del resto de sus pares, se reincorporó a la agencia como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia posteriormente. Asimismo, renunció también al INAI el comisionado, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por haber presuntamente encubierto a Óscar Guerra. En un comunicado el INAI dio a conocer dichas renuncias. Monterrey es señalado por haber tenido acceso a los estados bancarios de la tarjeta de Guerra Ford y por “censurar” los detalles de esas transacciones, tras ser discutidos en el pleno a raíz de solicitudes de información.
Según lo que se sabe hasta ahora, entre los gastos destacan tres que se realizaron en un antro llamado Curazao. Dicho “table dance” fue clausurado después por trata de personas en su modalidad de prostitución. Aunque el pleno del INAI analizó de forma íntegra los documentos, no separó del cargo a Guerra Ford ni pidió al Órgano Interno de Control investigar este presunto manejo irregular de recursos públicos. Después Guerra Ford reintegró al tesoro del Inai los 20,000 pesos de su propio bolsillo. La revista Contralínea fue la que reveló que había realizado 94 pagos con una tarjeta bancaria del INAI, incluyendo tres en el “table dance” Curazao.
El INAI anunció que los secretarios renunciaron a sus respectivos cargos, con la finalidad de facilitar las investigaciones correspondientes a dicho caso.
Otro escándalo que sacudió al INAI en el presente año fue el de Óscar Flores Flores, quien fue director de prensa del Inai hasta el 2 de octubre pasado, cuando un periodicazo lo tiró del cargo. Flores Flores envió a una subordinada una foto de él desnudo “mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso”. Eran las 7:45 de la mañana del viernes 21 de abril de 2023. Pero en el INAI no le exigieron la renuncia hasta que el caso se hizo público.