Comunicado del CPJ.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) está muy alarmado por los informes generalizados sobre un apagón de comunicaciones en Gaza debido a la escasez de combustible. El CPJ llama urgentemente a los gobiernos de Israel y Egipto a permitir que la asistencia humanitaria, incluido el combustible, vuelva a conectar a los periodistas de Gaza con el mundo.
En un acontecimiento profundamente preocupante, Pal t el Group (la empresa matriz de los proveedores palestinos de servicios de Internet Paltel, Jawwal y Hadara), uno de los pocos proveedores de servicios que quedan operativos en Gaza, ha anunciado un cierre completo de los servicios de comunicación en toda la Franja de Gaza. según ABC News y BBC . Esta interrupción, atribuida directamente a una grave escasez de combustible, pone en peligro la conectividad telefónica y de Internet, lo que supone un riesgo extremo para las vidas de los periodistas que informan en Gaza y su cobertura, según las mismas fuentes.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza, Gaza ha experimentado tres grandes cortes de comunicaciones, cada uno de los cuales duró entre 24 y 48 horas: del 27 al 29 de octubre, del 31 de octubre al 1 de noviembre y del 5 al 6 de noviembre.
En general, el tráfico de Internet en Gaza disminuyó más del 80% en octubre, según Access Now. Sin embargo, este particular apagón de comunicaciones podría persistir indefinidamente a menos que se permita la entrada de combustible a Gaza, según Access Now y Amnistía Internacional .
Según los informes, los cortes de Internet anteriores interrumpieron la cobertura de los medios y traumatizaron a los periodistas en Gaza y a sus homólogos en todo el mundo después de que perdieron el contacto con sus colegas. Los canales de medios locales e internacionales han informado que el cierre impidió que las organizaciones de noticias llegaran a los periodistas en el terreno, lo que obstaculizó gravemente su capacidad para cubrir la guerra. Los periodistas independientes que utilizan sus cuentas de redes sociales para cubrir la guerra son particularmente vulnerables ya que carecen de apoyo institucional para garantizar su seguridad y amplificar sus voces.
“Al retener combustible de Gaza, el gobierno israelí está impidiendo que los periodistas en Gaza proporcionen al mundo actualizaciones sobre la guerra, dejando a la comunidad internacional vulnerable a propaganda mortal, desinformación y desinformación”, afirmó Sherif Mansour, del CPJ para Medio Oriente y Norte de África. coordinador de programa. “Los gobiernos de Israel y Egipto deben permitir inmediatamente la entrada de combustible a la Franja de Gaza como parte de la asistencia humanitaria esencial que se necesita en la región”.
El CPJ expresó anteriormente su profunda preocupación por el corte de comunicaciones el 27 de octubre y, junto con más de 200 organizaciones, había pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Secretario General de las Naciones Unidas y a todos los líderes mundiales que facilitaran un alto el fuego humanitario inmediato y permitieran la entrega de asistencia humanitaria a Gaza. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU ha pedido la “protección de la infraestructura de telecomunicaciones y el derecho esencial a comunicar”.