• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, agosto 25, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Derechos Humanos

El congreso local anunció que no ratificará en su cargo al presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana / Se va éste año y se nombrará a quien lo sustituirá

by Lorenzo Serrato
16 noviembre, 2023
in Derechos Humanos, Estado
0
El congreso local anunció que no ratificará en su cargo al presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana / Se va éste año y se nombrará a quien lo sustituirá
0
SHARES
54
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

No repetirá en el cargo Miguel Sabido. En el congreso yucateco le dieron salida. En efecto. En sesión plenaria, las y los diputados de las LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria que presentará a las y los candidatos para ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Esta convocatoria invita a la sociedad civil, colegios y asociaciones a enviar las propuestas correspondientes para dar continuidad al proceso de designación de la o el presidente.

Cabe mencionar que previo a la segunda lectura de la propuesta de acuerdo, aprobaron por mayoría el dictamen de la comisión de Derechos Humanos que da a conocer que esta no ejerce la facultad para proponer la ratificación del presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana.

No ratificará el @CongresoYucatan a Miguel Ángel Sabido al frente de la @codhey por lo que su periodo concluirá el presente año. Se convocará para nombrar a nuevo titular. #Yucatán #DerechosHumanos pic.twitter.com/5tvmy1bIi4

— Infolliteras (@infolliteras) November 15, 2023

También, se aprobó la publicación de la convocatoria correspondiente al proceso de designación de un consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Como parte de los asuntos generales, la diputada Melba Gamboa Ávila presentó una iniciativa para declarar al Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, con el fin de reforzar su transmisión, pues representa un factor importante para el desarrollo, económico, social y cultural, así como su permanencia para las siguientes generaciones.

“Sin lugar a duda, la recuperación de nuestra esencia como yucatecos a través de nuestros usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de los eslabones de nuestra cultura, es primordial”, expresó.

Posteriormente, el diputado Luis Fernández Vidal entregó una iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado, el levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana.

El diputado Crescencio Gutiérrez González presentó otra iniciativa para declarar el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado, con el fin de perpetuar las costumbres y tradiciones de la cultura maya, salvaguardando el legado tradicional que ha perdurado por generaciones.

“El Janal Pixán no sólo es parte de una tradición arraigada en nuestra entidad y la Península, sino que aporta elementos de suma valía en diferentes ámbitos como el gastronómico, cultural y religioso”, agregó.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó a la mesa directiva una iniciativa que propone modificaciones al Código de Familia, la Ley de Registro Civil, la Ley de Notariado y la Ley General de Hacienda, “con lo cual se hará posible que Yucatán cuente con dos novedosas figuras cuya creación se asumen necesarias dentro del marco jurídico local, me refiero al divorcio voluntario notarial y al acta de concubinato”. 

Loeza Novelo aseguró que la iniciativa representa un cambio integral a diversos ordenamientos para sentar las bases hacia nuevos escenarios jurídicos en el derecho.

Como parte del orden del día, se dio lectura al memorial suscrito por la diputada Vida Gómez Herrera con el que solicita licencia por tiempo ilimitado para separarse del cargo de diputada y se realizó la toma de compromiso constitucional a Gabriela González Ojeda, quien entra en funciones de diputada propietaria de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano.

También, se dieron por enterados del oficio enviado por Luis Espíndola Morales en el que comunica su designación como presidente interino de la Sala Regional Especializada por un período de hasta seis meses a partir del 11 de octubre del presente.

Turnaron a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el oficio enviado por la Auditoría Superior del Estado que informa la entrega del reporte final sobre las recomendaciones correspondientes a la tercera entrega de la cuenta pública 2021.

Se turnó a la comisión Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de reorganización administrativa, enviada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

A esta misma se envió la iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado en materia de protección inmediata en caso de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

La comisión de Arte y Cultura analizará la iniciativa para declarar el “18 de noviembre Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán”.

A la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte se turnó la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el deporte.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado referente al fortalecimiento de la Agencia de Transporte de Yucatán.

También a esta se turnó la iniciativa para expedir la Ley de la Agencia de Transporte del Estado y modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, enviada por el Gobierno del Estado.

La iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado, referente a la educación dual y enviada por el Gobierno del Estado se turnó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Previo al inicio de la lectura del orden del día, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó a la Mesa Directiva guardar un minuto de silencio en memoria del magistrado no binario Jesús Ociel Baena Saucedo.

Al término, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 22 de noviembre a las 10 horas.

Inicia el proceso de entrega de iniciativas de leyes de Ingresos y Hacienda de los municipios

Cumpliendo en tiempo y forma, el Congreso del Estado inició el proceso de recepción de las iniciativas de leyes de Ingresos y de Hacienda de los municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024.

Para que el proceso se realice de manera más ágil, se dispuso nuevamente de mesas de recepción, donde las y los alcaldes entregan sus iniciativas y son revisadas al momento.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda informó que para el proceso de recepción se cita a las y los alcaldes por bloques a fin de llevar ordenadamente esta entrega.

“Recordamos nuevamente que los presupuestos los autoriza el Cabildo de los municipios, no el Congreso. Estarán las mesas desde hoy 15 hasta el 25 de noviembre, fecha en la que vence el plazo para recibir los proyectos”, explicó.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Informan DIF y Prodennay “proceso de egreso de seis niñas, niños y adolescentes de centros de asistencia social, quienes fueron reintegrados a sus núcleos y redes familiares”

Informan DIF y Prodennay “proceso de egreso de seis niñas, niños y adolescentes de centros de asistencia social, quienes fueron reintegrados a sus núcleos y redes familiares”

by Lorenzo Serrato
2026/08/25
0

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas,...

Estaría por ser detenida persona que disparó contra conductor en Telchac Pueblo con escopeta de perdigones hiriéndolo en el trasero

Estaría por ser detenida persona que disparó contra conductor en Telchac Pueblo con escopeta de perdigones hiriéndolo en el trasero

by Lorenzo Serrato
2026/08/25
0

Luego de que ayer circuló la versión de que una persona fue baleada en Telchac Pueblo, resultando herida, la Secretaría...

“Iniciativa no identifica las obras que integran los dos programas, su ubicación, alcance, costo individual, diagnóstico, alternativas evaluadas o resultados verificables”

“Iniciativa no identifica las obras que integran los dos programas, su ubicación, alcance, costo individual, diagnóstico, alternativas evaluadas o resultados verificables”

by Lorenzo Serrato
2026/08/25
0

Comunicado de prensa.-  Quienes suscribimos, organizaciones, colectivos y personas ciudadanas interesadas en la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo...

Congreso de Yucatán aprobó empréstito para Plan Bienestar Metropolitano / Se realizará en coordinación con el gobierno federal, dijo el gobernador hasta sumar 4,490 millones de pesos

Congreso de Yucatán aprobó empréstito para Plan Bienestar Metropolitano / Se realizará en coordinación con el gobierno federal, dijo el gobernador hasta sumar 4,490 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2026/08/24
0

El Congreso de Yucatán aprobó el endeudamiento por 1,562 millones para el llamado Plan Bienestar Metropolitano (PBM). Según el gobierno...

Vayan a la Marielena si quieren aparentar ser simpáticos, como Mauricio Vila, dice Renán Barrera en serie de mensajes publicados en redes sociales / Renunciaré al comité ejecutivo nacional del PAN, anunció

Vayan a la Marielena si quieren aparentar ser simpáticos, como Mauricio Vila, dice Renán Barrera en serie de mensajes publicados en redes sociales / Renunciaré al comité ejecutivo nacional del PAN, anunció

by Lorenzo Serrato
2026/08/24
0

INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

En medio de numerosas anomalías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró a Samuel Hernández Hernández como el...

Recomendado

El suministro de energía eléctrica se ha restablecido en el país, informó CENACE /La Comisión Federal de Electricidad también informó que se ha restablecido el servicio al 100%

El suministro de energía eléctrica se ha restablecido en el país, informó CENACE /La Comisión Federal de Electricidad también informó que se ha restablecido el servicio al 100%

6 años ago
Toma de protesta de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán ‪2021-2022 en el Centro Internacional de Congresos

Toma de protesta de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán ‪2021-2022 en el Centro Internacional de Congresos

6 años ago

Lo más visto

  • “Iniciativa no identifica las obras que integran los dos programas, su ubicación, alcance, costo individual, diagnóstico, alternativas evaluadas o resultados verificables”

    “Iniciativa no identifica las obras que integran los dos programas, su ubicación, alcance, costo individual, diagnóstico, alternativas evaluadas o resultados verificables”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Decenas de vuelos privados a Estados Unidos y Europa / La gobernadora de Quintana Roo lleva vida de jet set / Al menos 97 vuelos privados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sucedió en Peto, durante un convivio familiar sin que sin que nadie se diera cuenta / Se ahogó en una piscina en la que cayó un hombre de 56 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vayan a la Marielena si quieren aparentar ser simpáticos, como Mauricio Vila, dice Renán Barrera en serie de mensajes publicados en redes sociales / Renunciaré al comité ejecutivo nacional del PAN, anunció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • INAH nombró, a puerta cerrada sin prensa, a Samuel Hernández Hernández como el nuevo director de la zona arqueológica, del Gran Museo y Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.