Fue confirmado por el rey de España, Felipe VI, el flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ahora debe formar un nuevo Consejo de Ministros en medio de un clima político sumamente crispado y no visto en décadas en España, con la extrema derecha encabezando protestas violentas en el país ibérico. Por si fuera poco, medio centenar de militares franquistas retirados piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno.
En efecto. Pedro Sánchez logró continuar al frente del Palacio de la Moncloa en una votación en el Congreso de Diputados en la que obtuvo 179 escaños, tres más de los requeridos.
Sin embargo, todo en un ambiente muy tenso, con la ultraderecha de Vox lanzada contra Sánchez de forma incisiva, figuras del conservador Partido Popular (PP), como Isabel Díaz Ayuso, que deslizan la idea de “golpe de estado” y una sensación de que la venidera legislatura está bajo crispación permanente.
Mientras tanto, militares españoles retirados de diversos cuerpos han elaborado un manifiesto en el que reclaman a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones ante la, a su juicio, “ausencia de justicia, igualdad y democracia” en España.