A pesar de que los comisarios ejidales desean capacitarse para efectuar sus asambleas con todo el apego a la ley agraria, así como para la realización de los trámites correspondientes, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán, Milton Gálvez Záldivar, se niega a dar los respectivos cursos, bajo el argumento de que carece recursos y personal, según denunció el coordinador de la comisión ejecutiva de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Yucatán (Coecey), José Ignacio Ley Ku. La mayoría de los compañeros ejidatarios apenas han estudiado el segundo de secundaria, les dan cinco mil pesos, un cartón de cervezas y les dicen “¿están bien?”.
Lamentó la desidia política del funcionario federal, ya que los ejidatarios sólo buscan estar mejor preparados para evitar que se cometan ilícitos en su contra, principalmente, por parte de la red de despojadores de terrenos y de la mafia inmobiliaria.
Comentó que recientemente, “como ejidatarios le solicitaron a Gálvez Záldivar que nos capacite, que nos enseñen a defendernos, que nos muestre cómo debemos hacer los trámites, pero “nos dice que carece de presupuesto y de personal”.
“Sólo hay cinco licitadores agrarios para atender las 738 comisarías ejidales, es decir, cada uno está a cargo de 148”, acotó.
Resaltó que buscan tener los fundamentos legales para efectuar sus propias asambleas, para que puedan efectuar por sí mismos los trámites correspondientes, y así evitar atropellos por parte de terceras personas, ya sean funcionarios federales, abogados, empresarios e incluso, de comisarios que buscan aprovecharse de la poca preparación académica de los ejidatarios.
“En muchas comisarías, los ejidatarios no se preocupan de cuales son los trámites que se deben de realizar nuestras actividades y se deja todo a manos de los licitadores, desde la asamblea hasta la elaboración del acta, pero ellos ponen lo que se les antoja en los documentos, y debido a la poca escolaridad de los ejidatarios, firman con una rúbrica o su huella sin conocer el contenido del documento.
“Se acabó ese período, ahora buscamos estar preparados para efectuar nuestras propias actividades, y así evitar atropellos, pero la PA se niega a apoyar, no quiere enseñarnos”, subrayó.
Otra muerte laboral en Yucatán: Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso
Un trabajador de la construcción murió al caer del puente elevado de la entrada a Progreso. Un trabajador cayó desde...