• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, septiembre 29, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

Explotada por décadas por personeros y empleados del INAH que convirtieron a Mayapán en negocio privado, ahora la zona arqueológica se encuentra bloqueada desde hace casi un mes por ejidatarios de Techalquillo

by Lorenzo Serrato
28 noviembre, 2023
in Columnas, Nacional, República de las Bananas
0
Explotada por décadas por personeros y empleados del INAH que convirtieron a Mayapán en negocio privado, ahora la zona arqueológica se encuentra bloqueada desde hace casi un mes por ejidatarios de Techalquillo
0
SHARES
346
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Explotada por décadas por personeros y empleados del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que convirtieron a Mayapán en negocio privado, ahora la zona arqueológica se encuentra bloqueada desde hace casi un mes por ejidatarios de Techalquillo.

El falso rumor, pudimos saber, surgió de la misma delegación del Instituto de Antropología e Historia en Yucatán: “150 mil pesos le habían entregado al comisario ejidal, Russell Gregorio García Avila ”.

Dicho falso rumor fue sembrado entre la población de Telchaquillo, y comenzó a circular, a producir efecto. Sin embargo, a quienes buscaban perjudicar de esa manera a Russell Gregorio García Avila, les salió el tiro por la culata. El comisario, ante las repetidas insinuaciones de personas de Telchaquillo sobre el dinero, decidió no sólo desmentir sino apoyar la lucha para que la zona arqueológica de Mayapán no sea coto privado de caza para un puñado de personajes del INAH que venden diversos servicios, por ejemplo, presuntas “bodas mayas”.

Por ejemplo, a través de los perfiles de Facebook, “Hunabku Expedition Aventura y Cultura” y “Hunab-ku Expedition tours Yucatán” se ofrecen dichos servicios entre otros, como tours a Mayapán y cenotes de la zona. Se ofrecen los cenotes de “Pixyah” y la zona arqueológica de Mayapán: “entradas a los sitios, tour guiado por la zona arqueológica  de Mayapán, comida tradicional hecho por manos de gente local, en casa rural, tortillas a mano etc, trasporte (sic) viaje redondo, costo desde $550 p/p. Contamos con pocos lugares aparta tu lugar, contamos con recorridos todos los días pregunte y cotice sin compromiso, guías certificados”.

Se añade un teléfono y un correo electrónico, así como el nombre de un presunto antropólogo y guía de turistas.

——————————————

Habitantes y ejidatarios tomaron la decisión de tomar el camino de entrada a Mayapán y cerrar el acceso hace casi un mes, tras darse cuenta de que algunos han estado cocinando infundios contra el comisario ejidal -al que boicotearon no entregándole su título durante meses y meses, en una jugarreta entre el RAN y el INAH y funcionarios federales- con la finalidad de bloquear cualquier interferencia en sus jugosos negocios en la zona arqueológica.

Pero ahora, tras semanas de estar apostados en la entrada de la zona arqueológica, se han enterado de muchas cosas, que confirman sus sospechas al observar que conocidos guías de turistas que viven en la comunidad tienen una abundancia económica, con autos y negocios, que no se explica con sus sueldos.

Durante semanas han llegado personas a la zona arqueológica que, según la actual directora Anna Luisa Goycoolea Artís, “no tiene visitas”. Lo cual es falso, ya que como han comprobado quienes hacen las guardias día y noche en la entrada de Mayapán, llegan autos y autobuses con turistas que piden ingresar. De  hecho, durante el tiempo que estuvimos en la zona arqueológica pudimos comprobar que llegan turistas en auto con el objetivo de entrar de forma permanente.

Un ejemplo: en los primeros días de toma del ingreso una pareja procedente de Colima llegó a la zona arqueológica y reclamó que les habían vendido “un paquete de boda maya por 50 mil pesos”.

La mujer, además, v”estida como musulmana, con el cuerpo y el rostro cubierto con un niqab, reclamó que le impidieran entrar ya que había pagado dicha suma”, según dijo a quienes estaban allí apostados. Inclusive dejó un teléfono y un nombre.

Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado en la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Mérida, y quien se presenta en su perfil profesional como “especialista en manejo de armas de fuego, seguridad de instalaciones estratégicas, uso legítimo de fuerza y derechos humanos en la seguridad pública”, ha estado presionando para que se acabe el conflicto en Mayapán.

Quiere que se levante el plantón, lo antes posible. El problema es que el ruido, la tolvanera levantada en torno a la zona arqueológica, está llamando demasiado la atención de la opinión pública.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario le entregó el expediente sobre Mayapán. Según confesión del mismo presidente -quien fue interceptado a bordo de su vehículo cuando llegaba a la inauguración del parque de La Plancha en Mérida con el gobernador Mauricio Vila Dosal en días pasados- no está enterado sobre el tema.

Pero ahora se sabe, con certeza jurídica, que los terrenos en los que se ubica la zona arqueológica pertenecen al ejido de Mayapán.

Tras solicitar la documentación al RAN (Registro Agrario Nacional) en la Ciudad de México, se pudo acreditar que efectivamente, la zona arqueológica se ubica dentro de los terrenos del ejido de Mayapán.

La exigencia de los ejidatarios de obtener parte de los ingresos a la zona arqueológica por concepto de turistas y poder comercializar sus artesanías, entre otros, no es ningún disparate. Al contrario, es un tema de justicia social. Al que le echan tierra quienes se dedican a medrar en Mayapán, así como en otras zonas arqueológicas de Yucatán tras bambalinas, y con la complicidad de funcionarios del INAH. En dicho tema no podía faltar el tráfico de piezas arqueológicas, del que hemos tenido reportes y testimonios.

En Telchaquillo el INAH tiene una casa -a nombre de un antropólogo- en el que supuestamente se guardan las piezas. Pero en cuarenta años no se sabe qué piezas han salido de Mayapán. No hay, por ejemplo, un museo del sitio en dicha casa. Todo se mantiene en lo oscurito. El público no puede entrar y contemplar las piezas. Los habitantes de Techalquillo no pueden acceder y contemplar parte de su pasado. Y claro, directores del INAH van y vienen. Y la complicidad también.

CAJÓN DE SASTRE Y OTRAS MENUDENCIAS

Anna Goycoolea Artís dijo que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, para la pronta liberación del sitio,

“Las zonas arqueológicas tiene que ser para beneficio de las comunidades aledañas a éstas”, por lo que Telchaquillo no será la excepción, según dijo ahora. Pero la corrupción, quedará bien oculta.

Tras la toma de la zona arqueológica de Mayapán #Yucatán desde hace ya casi un mes la titular del @INAHmx en el estado se da a la fuga. La realidad es que el instituto y trabajadores y antropólogos llevan años explotando en beneficio propio el sitio. Hay que acallar el tema. pic.twitter.com/RcWyIxACux

— Infolliteras (@infolliteras) November 28, 2023

Por eso los quieren callar y que se acabe ya el plantón y cierre de la zona arqueológica de Mayapán en #Yucatán: negocios privados con bienes públicos del @INAHmx @GobiernoMX hay que investigar y limpiar la casa como dice 3l presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/FYksX832Jp

— Infolliteras (@infolliteras) November 25, 2023

Zona arqueológica de Mayapán #Yucatán cerrada: custodios del @INAHmx lo mantienen como coto privado para sus negocios. Ejidatarios y habitantes de Telchaquillo se cansaron y exigen poder vender artesanías. pic.twitter.com/fNBRwnIxmy

— Infolliteras (@infolliteras) November 24, 2023
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

by Lorenzo Serrato
2026/09/28
0

Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" a partir...

La FGR informó que el ex gobernador Ernesto Ruffo abandonó la prisión de El Altiplano, por razones humanitarias ya que es una persona adulta mayor con problemas de salud / Lo trasladaron por tierra hasta Ensenada, cuestionan

La FGR informó que el ex gobernador Ernesto Ruffo abandonó la prisión de El Altiplano, por razones humanitarias ya que es una persona adulta mayor con problemas de salud / Lo trasladaron por tierra hasta Ensenada, cuestionan

by Lorenzo Serrato
2026/09/27
0

Comunicado FGR .- Luego de que Ernesto “N” abandonó el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano” al determinarse que...

“El voto joven se está alejando de Morena, pero no se está trasladando de manera clara hacia la oposición”, dice Polister Encuestadora

“El voto joven se está alejando de Morena, pero no se está trasladando de manera clara hacia la oposición”, dice Polister Encuestadora

by Lorenzo Serrato
2026/09/25
0

Un nuevo análisis de Polister Encuestadora, a partir de su estudio nacional sobre el Segundo Informe de Gobierno, muestra una...

El presidente y gobernadores no podrán tener otra nacionalidad que la mexicana / Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, dictamen a la iniciativa presidencial

El presidente y gobernadores no podrán tener otra nacionalidad que la mexicana / Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, dictamen a la iniciativa presidencial

by Lorenzo Serrato
2026/09/22
0

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada reformar la Constitución Política para establecer dentro de los requisitos para ser...

Aguas residuales de granjas porcícolas “constituyen un recurso de mucho valor, siempre y cuando halla un saneamiento efectivo”: se puede generar, por ejemplo biogás y electricidad, dice investigador de la UNAM

Aguas residuales de granjas porcícolas “constituyen un recurso de mucho valor, siempre y cuando halla un saneamiento efectivo”: se puede generar, por ejemplo biogás y electricidad, dice investigador de la UNAM

by Lorenzo Serrato
2026/09/22
0

Según Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Unidad Académica Juriquilla, quien está centrado en...

Proponen doblar las penas a quien cometa fraude a una persona adulta mayor a través de medios electrónicos / Diputado federal del PAN propone que delito de fraude se castigue con prisión

Proponen doblar las penas a quien cometa fraude a una persona adulta mayor a través de medios electrónicos / Diputado federal del PAN propone que delito de fraude se castigue con prisión

by Lorenzo Serrato
2026/09/21
0

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) promueve reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas hasta en más...

Recomendado

El gobernador recorrió una pequeña fábrica enclavada en la colonia Santiago de la Perla del Sur en Ticul

El gobernador recorrió una pequeña fábrica enclavada en la colonia Santiago de la Perla del Sur en Ticul

5 años ago
Con promociones, descuentos de hasta el 100% y varias opciones de pago, dependencias del Gobierno del Estado se suman al Buen Fin, que va del 17 al 20 de este mes

Con promociones, descuentos de hasta el 100% y varias opciones de pago, dependencias del Gobierno del Estado se suman al Buen Fin, que va del 17 al 20 de este mes

3 años ago

Lo más visto

  • Prevalece en Yucatán brote de hepatitis vírica A / Se confirmaron cinco nuevos casos por lo que el Estado se posicionó entre las siete entidades con mayor incidencia

    Prevalece en Yucatán brote de hepatitis vírica A / Se confirmaron cinco nuevos casos por lo que el Estado se posicionó entre las siete entidades con mayor incidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El DIF Yucatán presentó la Agenda Rosa 2026 que durante octubre llevará acciones de sensibilización y detección oportuna del cáncer de mama en distintos municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Educación de Yucatán para fortalecer las políticas públicas de prevención y atención de la violencia en el entorno escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.