Noviembre de 2023 fue el noviembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 14,22 °C, 0,85 °C por encima del promedio de noviembre de 1991-2020 y 0,32 °C por encima de la temperatura del noviembre más cálido anterior, en 2020 informa el sistema metereológico Copernicus de la Unión Europea. La anomalía de temperatura para noviembre de 2023 fue similar a la de octubre de 2023, y solo inferior a la anomalía de septiembre de 2023 de 0,93°C. El mes en su conjunto fue alrededor de 1,75°C más cálido que una estimación del promedio de noviembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado, añade.
Para el año calendario hasta la fecha, de enero a noviembre, la temperatura media global para 2023 es la más alta registrada, 1,46 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900 y 0,13 °C por encima del promedio de once meses de 2016. actualmente el año calendario más cálido registrado. Las temperaturas europeas variaron en noviembre de 2023 desde muy por debajo del promedio de 1991-2020 en el centro de Noruega y Suecia hasta muy por encima del promedio en el extremo sureste del continente. La temperatura media de la superficie del mar en noviembre, entre 60°S y 60°N, fue la más alta registrada en noviembre, 0,25°C más cálida que el segundo noviembre más cálido de 2015. El episodio de El Niño continuó en el Pacífico ecuatorial, y las anomalías permanecieron más bajas. que los alcanzados a estas alturas del año en la cita de 2015.
Según Copernicus, el otoño boreal de septiembre a noviembre de 2023 fue, con diferencia, el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media de 15,30 °C, 0,88 °C por encima de la media. La temperatura media europea fue de 10,96 °C, lo que, 1,43 °C por encima de la media, hizo que el otoño boreal de 2023 fuera el segundo más cálido registrado, sólo 0,03 °C más frío que el otoño de 2020.
Asimismo, informa que las temperaturas de noviembre difirieron considerablemente en toda Europa en 2023 en comparación con sus promedios climatológicos de 1991-2020, variando desde sustancialmente por debajo del promedio en algunas partes de Noruega hasta sustancialmente por encima del promedio en la región de Kalmykia en Rusia, al noroeste del Mar Caspio. Los datos de las estaciones meteorológicas del centro de Noruega mostraron que las temperaturas en algunos lugares estaban más de 7°C por debajo de sus promedios de 1991-2020 y más frías que en cualquier año del período de referencia. Las zonas centrales de Suecia tuvieron su noviembre más frío desde 2010. Europa central y meridional fueron principalmente más cálidas que el promedio del mes. Se registraron temperaturas especialmente altas en España en el oeste y Creta en el este.
También puntualiza que varias regiones fuera de Europa fueron significativamente más cálidas que el promedio. Las temperaturas estuvieron sustancialmente por encima de lo normal en las repúblicas de Asia Central y en las partes septentrionales de Siberia y América del Norte. Casi toda África tuvo temperaturas superiores a la media, especialmente en gran parte del norte del continente y extendiéndose por Oriente Medio, y también en el sur, donde Sudáfrica y los países vecinos experimentaron condiciones de ola de calor y temperaturas récord. Las temperaturas fueron mucho más altas que el promedio en las partes norte y central de América del Sur, particularmente en partes de Brasil , Bolivia y Paraguay . Las altas temperaturas en Brasil coinciden con condiciones excepcionalmente secas en la cuenca del Amazonas . Las temperaturas también estuvieron muy por encima del promedio en Australia Occidental y el este de la Península Antártica.
En una pequeña fracción de la superficie terrestre se produjeron temperaturas inferiores a la media. Además de en la Europa nórdica, hizo más frío de lo habitual en parte de la Antártida, el sur de Chile y Argentina, el Cuerno de África, el sureste de Canadá, Mongolia y el norte de China, y algunas regiones más pequeñas.
Las temperaturas del aire estuvieron por encima del promedio en grandes partes del océano, lo que se asocia con la continuación de temperaturas récord en la superficie del mar anotadas en un cuadro resaltado en el boletín de temperaturas de octubre . Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose en el Pacífico ecuatorial. Las temperaturas del aire estuvieron por encima del promedio en gran parte de la Antártida, donde la capa de hielo marino continuó siendo más baja de lo normal, aunque menos extrema que a principios de año. Regiones con temperaturas relativamente suaves se extendieron hacia el norte desde la Antártida hasta el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del sur del Atlántico y del Pacífico. Las temperaturas del aire también fueron más altas que el promedio de 1991-2020 en la mayoría de los trópicos, el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, y en el este de Japón en particular. Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en gran parte de la costa antártica, en una franja que se extiende hacia el oeste del sur de América del Sur, el este de Australia y varias otras áreas relativamente pequeñas. La franja de temperaturas frías que se extiende desde Groenlandia hasta Svalbard está alineada con una región donde la extensión del hielo marino era mayor de lo habitual.
Cada mes desde junio de 2023 ha sido el más cálido registrado para el respectivo mes del año.
Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente mayores y más variables que las anomalías globales. La temperatura media europea para noviembre de 2023 fue0,48°C más que la media del período 1991-2020. El mes fue 1,26°C más frío en Europa que noviembre de 2015, el noviembre más cálido del registro europeo y más frío que otros 14 noviembres en el período desde 1996. Cabe señalar que el límite oriental utilizado para los promedios europeos se sitúa en 40° E, que excluye la parte más oriental del continente, donde las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en noviembre de 2023.
La temperatura de la superficie del mar promediada en aguas extrapolares (60°S–60°N) ha continuado su evolución estacional habitual. Sigue siendo sustancialmente más alto para la época del año que en cualquier año anterior en el registro de datos. Con 20,71 °C, el promedio de noviembre de 2023 fue, con diferencia, el más alto registrado para el mes, 0,58 °C por encima del promedio de noviembre de 1991-2020 y 0,25 °C por encima del récord anterior de noviembre de 2015 (20,46 °C).