• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, agosto 22, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Prueban el Ie-tram, “ruta 100% eléctrica, única en su tipo en todo el sureste y Latinoamérica” / El gobernador y funcionarios realizaron viaje de prueba

by Lorenzo Serrato
13 diciembre, 2023
in Mérida, Sin categoría, Yucatán
0
Prueban el Ie-tram, “ruta 100% eléctrica, única en su tipo en todo el sureste y Latinoamérica” / El gobernador y funcionarios realizaron viaje de prueba
0
SHARES
130
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el primer recorrido de prueba del Ie-tram, “ruta 100% eléctrica, única en su tipo en todo el sureste y Latinoamérica”, según dijo. El Ie Tram forma parte del sistema de transporte público “Va y Ven” y cuya operación de su primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya entrará en operación este sábado.

Se informó que la ruta Centro Mejorada–La Plancha–Kanasín entrará en operaciones el próximo 30 de diciembre. Y la ruta Parque de LaPlancha–Teya (Estación del Tren Maya) entrará en operaciones el próximo 16 de diciembre. En ambas rutas su pago será con: Tarjeta de crédito, débito o efectivo en taquilla tarjeta Va y Ven

Desde la estación de La Plancha, Vila Dosal abordó junto a los alcaldes de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, una de las 5 unidades que ya se encuentran en Mérida e inició el recorrido en la ruta Mejorada-La Plancha Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre.

En presencia de dirigentes de cámaras empresariales y vecinos de La Plancha y Kanasín, el Gobernador anunció que para el 30 de septiembre del 2024 habrá 750 nuevas unidades “Va y ven” en Yucatán.

“A partir del mes de enero, nos van a empezar a llegar lotes de 40, 50, 70 y hasta 100 autobuses, van a empezar a llegar los híbridos, van a empezar a llegar los eléctricos, siguen llegando los Euro 6 y vamos a estar cambiando, metiendo de a 2 y 3 rutas mensuales, de aquí hasta el mes de septiembre”, adelantó.

Al reconocer el apoyo de legisladores y funcionarios de gobierno para hacer posible este proyecto de transporte público a la altura de los yucatecos, Vila Dosal destacó que la gran diferencia que tiene Yucatán con el resto del país, es que nos hace ser un lugar con calidad de vida, con seguridad, crecimiento económico y unidad.

“Nuestra principal fortaleza es la unidad y nuestra principal debilidad es la desunión, si estamos unidos, como lo estamos demostrando el día de hoy, no existen imposibles para Yucatán”, mencionó.

En ese sentido, el gobernador recordó como llegó este proyecto a Yucatán, ya que su administración se puso como meta solucionar un problema que venía de muchos años atrás.

“Un día, estaba yo checando en internet qué cosas podíamos hacer y me topé con este vehículo Ie-tram y decidí marcarle a alguien que sabía, le mandé un mensaje a Eduardo Córdoba, de ADO, y le dije: ‘oye, Eduardo, ¿ya viste qué bonito está este vehículo? Ya estamos platicando el tema de la Ruta Periférico”. Le digo que entiendo que no hay en América, que está en Europa y pues deberíamos de tener unos como estos. Y me dice: gobernador, no me lo vas a creer, pero la empresa Mobility de ADO que tiene también operación en España, lo operamos en Zaragoza”, recordó.

En equipo seguimos transformando la movilidad en #Yucatán, ofreciendo un transporte más rápido, moderno y eficiente a todas las familias yucatecas. (2/2) pic.twitter.com/Njdenn68b5

— Mauricio Vila (@MauVila) December 13, 2023

Tras lo anterior, explicó, se programó una visita para el mes de septiembre del 2021 a este país para conocer el funcionamiento de estos vehículos.

“Platicamos con el alcalde, con los operadores, funcionarios del ayuntamiento y usuarios. Y nos dimos cuenta de que la gente cuando se subía al Ie-tram estaba contenta, se sentía orgullosa de su ciudad, de su estado y era totalmente diferente. Y después de ese viaje es cuando dije: ¿cómo le hacemos? Y nos pusimos a trabajar en una primera ruta”, añadió.

Al dar detalles de las nuevas rutas, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que por lo que toca a la ruta Paseo 60-La Plancha-Teya que inicia operaciones este sábado, tendrá una frecuencia acorde a la demanda del Tren Maya y funcionará con 5 unidades en horarios de lunes a domingo de 7:35 am, 7:50 am, 8:05 am, 8:20 am, 12:05 pm, 12:20 pm, 12:35 pm y 12:50 pm.

Esta ruta conectará con las rutas del Va y ven Aeropuerto, 70 Komchén Express, 71 Francisco de Montejo, 72 Las Américas, 73 Las Américas, 74 Las Américas, Circuito Metropolitano (Paradero Oriente I y II) y Circuito Periférico (Paradero Quetzalcóatl).

En cuanto a la ruta Mejorada- La Plancha-Kanasín cuya operación inicia el próximo 30 de diciembre con 6 a 7 unidades en horario de lunes a domingo 5:00 am a 11:00 pm, resaltó que esta conectará con las rutas Circuito Metropolitano (Paradero Oriente I y II), Circuito Periférico (Paradero Héroes y Kanasín).

En cuanto al sistema de pago, el director de la ATY explicó que el costo para este nuevo transporte será de 45 para turistas; 14, tarifa general; 5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. Las taquillas estarán ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya.

Agregó que las salidas, desde la Plancha será en horarios de 7:35 am 7:50 am 8:05 am 8:20 am 12:05 pm 12:20 pm 12:35 pm 12:35 pm, mientras que en Paseo 60: será a las 7:45 am 8:00 am 8:15 am 8:30 am 12:15 pm 12:30 pm 12:45 pm 1:00 pm de lunes a domingo.

Al abundar sobre el patio de carga de La Plancha, detalló que cuenta con capacidad para 28 cargadores duales y 56 mangueras; y puede cargar hasta 150 autobuses eléctricos. En el área de carga de cargadores lentos se atiende actualmente 16 unidades.

Así mismo, informó que se construye la planta fotovoltaica que generará electricidad para los autobuses eléctricos del Ie-tram la cual tendrá una capacidad instalada de generación de electricidad de 7.5 megawatts (MW), con la cual se podrá suministrar energía eléctrica renovable.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Más tarde en Kanasín, el Gobernador adelantó que el próximo 8 de enero regresará a inaugurar el nuevo mercado municipal, además de los 3 centros comunitarios en el fraccionamiento Viva, las colonias San Antonio Kaua III y Cuauhtémoc.

Agregó que el próximo año también entrará en operación las nuevas rutas de “Va y Ven”, también más calles pavimentadas, mejor alumbrado, pozos pluviales, nueva secundaria y nueva preparatoria para seguir mejorando la calidad de vida de las familias.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una base policial en Chichén Itzá en lo que era el parador turístico / No hay operativo policial en la zona

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una base policial en Chichén Itzá en lo que era el parador turístico / No hay operativo policial en la zona

by Lorenzo Serrato
2026/08/21
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que habilitó una base policial en Chichén Itzá como parte de su infraestructura...

El conflicto bélico en Asia Occidental está cerca de extenderse a Siria e involucrar a Turquía / Censura contra reportera que reveló crisis entre soldados de Estados Unidos

El conflicto bélico en Asia Occidental está cerca de extenderse a Siria e involucrar a Turquía / Censura contra reportera que reveló crisis entre soldados de Estados Unidos

by Lorenzo Serrato
2026/08/21
0

El presidente Trump en su laberinto. No logra salir del conflicto con Irán mientras la economía mundial y estadounidense sufre...

Un hombre que realizaba actividades de buceo murió presuntamente ahogado y su cuerpo recaló en la playa frente al club Kokomo

Un hombre que realizaba actividades de buceo murió presuntamente ahogado y su cuerpo recaló en la playa frente al club Kokomo

by Lorenzo Serrato
2026/08/21
0

Un hombre que realizaba actividades de buceo murió presuntamente ahogado y su cuerpo recaló en la playa frente al club...

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó las obras del renovado mercado de Ticul / Obra realizada con inversión conjunta de 52.5 millones de pesos

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó las obras del renovado mercado de Ticul / Obra realizada con inversión conjunta de 52.5 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2026/08/21
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó las obras del renovado mercado de Ticul. Dicho municipio con más de 40 mil habitantes...

Hoy llegaron al Nuevo Hospital O’horán 200 enfermeros para incorporarse al trabajo y disminuir la sobrecarga laboral, según anunció el gobernador Huacho Díaz tras manifestación de días pasados exigiendo más personal

Hoy llegaron al Nuevo Hospital O’horán 200 enfermeros para incorporarse al trabajo y disminuir la sobrecarga laboral, según anunció el gobernador Huacho Díaz tras manifestación de días pasados exigiendo más personal

by Lorenzo Serrato
2026/08/20
0

Hoy llegaron al Nuevo Hospital O'horán 200 enfermeros para incorporarse al trabajo y disminuir la sobrecarga laboral luego de la...

Durante 2025 México exportó 26 mil toneladas de miel, distribuido a 30 países / El 38.5 por ciento del producto se obtuvo en Yucatán

Durante 2025 México exportó 26 mil toneladas de miel, distribuido a 30 países / El 38.5 por ciento del producto se obtuvo en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/08/20
0

Durante 2025 México exportó 26 mil toneladas de miel, distribuido a 30 países, de las cuales el 38.5 por ciento...

Please login to join discussion

Recomendado

Realizan obras en paso a desnivel de City Center: El proyecto contempla la ampliación de carriles y la mejora de la infraestructura vial, según dicen

Realizan obras en paso a desnivel de City Center: El proyecto contempla la ampliación de carriles y la mejora de la infraestructura vial, según dicen

1 año ago
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresa su rechazo a la decisión de la Secretaría de Salud de impugnar sentencia de juzgado de Naucalpan de incluir en la vacunación a todos los niños de 12 a 17 años

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresa su rechazo a la decisión de la Secretaría de Salud de impugnar sentencia de juzgado de Naucalpan de incluir en la vacunación a todos los niños de 12 a 17 años

5 años ago

Lo más visto

  • El conflicto bélico en Asia Occidental está cerca de extenderse a Siria e involucrar a Turquía / Censura contra reportera que reveló crisis entre soldados de Estados Unidos

    El conflicto bélico en Asia Occidental está cerca de extenderse a Siria e involucrar a Turquía / Censura contra reportera que reveló crisis entre soldados de Estados Unidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una base policial en Chichén Itzá en lo que era el parador turístico / No hay operativo policial en la zona

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre que realizaba actividades de buceo murió presuntamente ahogado y su cuerpo recaló en la playa frente al club Kokomo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó las obras del renovado mercado de Ticul / Obra realizada con inversión conjunta de 52.5 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El brote de sífilis en Yucatán reporta 28 nuevos contagiados / El Estado se ubica en el décimo lugar de la tabla de incidencia, con 344 hospitalizados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.