En la jornada sabatina de la serie inaugural de la Liga Meridana de Invierno 2023-2024, los equipos benjamines del circuito Universidad Modelo y Horchateros de Yaxkukul se enfrentaron en el campo de pelota de la unidad habitacional Cordeméx que será la casa de los universitarios y que al inicio del encuentro despertaron las ilusiones de sus seguidores ya que a pesar de caer dejaron en claro una cosa. Que su casa será una aduana muy difícil de sortear y la defenderán hasta lo último. Cabe recordar que la Universidad Modelo ganó su derecho a participar al ser el campeón del torneo universitario que otorga este pase, mientras que los Horchateros de Yaxkukul hicieron lo propio al coronarse en el torneo metropolitano.
En el cierre de la primera entrada los locales modelistas anotaron su primera carrera en su incipiente historia ayudados por la experiencia de su receptor Cesar Caamal que fue golpeado en turno al bate. Un lanzamiento después conquistó la intermedia con estafa, seguidamente un par de pifias del paracorto horchatero Yandy Yañez , permitió a CC Caamal timbrar la histórica carrera universitaria. Mientras tanto el encuentro se convirtió en un duelo de lanzadores entre los abridores, Mario Morales el ganador por los Horchateros y Marlon Vega el derrotado, por la Modelo.
En el quinto rollo el visitante Héctor Angulo recibió pasaporte y avanzó a la segunda parada gracias a sacrificio de Jesús Chalé. El lanzador modelista Vega perdió la brújula y con un lanzamiento descontrolado permitió que el corredor ancle en la antesala. Un lanzamiento después propinó pelotazo a Henry Carrillo para poner corredores en las esquinas. Tomás Herrera elevó al jardín derecho y Héctor Angulo timbró la del empate en diligencia de pisa y corre. El siguiente bateador Yandy Yañez rodó hacia las paradas cortas donde Carlos Uribe tomó la pelota, pero realizó un tiro que se perdió en el más allá permitiendo que los Horchateros le den la vuelta al marcador 2 x 1.
En la sexta entrada en su parte de arriba ya ante las pitcheadas de Mauricio Ávila, el Yaxkukuleño Leslie Anderson fue golpeado y un par de envíos después se robó la segunda colchoneta desde donde llegaría a pisar el plato gracias a un sonoro doblete de Rafael Fonseca dejando las cosas 3 x 1. Sin embargo, en el cierre del mismo rollo nuevamente CC Caamal se convirtió en una bujía para los estudiantes. Caamal vio pasar cuatro lanzamientos malos y después tal pareciera que desayunó venado, se estafo las siguientes bases, segunda y tercera en lanzamientos consecutivos, luego alcanzaría a timbrar la segunda carrera modelista impulsado por sencillo del experimentado Francisco Williams y acercando a la Modelo 2 x 3.
En la séptima entrada los visitantes Horchateros pusieron tierra de por medio al pisar tres veces la chocolatera. Jesús González conectó sencillo y Brahan López corrió en su lugar. Henry Carrillo recibió golpe. Tomás Herrera se sacrificó para avanzar a sus compañeros y Yandy Yañez conectó sencillo que trajo las dos carreras visitantes. Eso marcó la salida de Mauricio Ávila y el alto mando modelista trajo al relevo a Amir Ibarra para contener el ataque horchatero, sin embargo, Youdiel González tomo la inicial en bola ocupada y avanzó a la intermedia cuando el lanzador cometió engaño dejando la mesa puesta para que Leslie Anderson conectara sencillo impulsando a González y el marcador se movía 6 x 3.
En la octava entrada ante los lanzamientos de Andrés Pérez, la Modelo pondría en movimiento el tanteador. Nuevamente CC Caamal recibía pasaporte a la inicial desde donde se descolgó hacia el plato gracias a un doblete de Francisco Williams. Una par de lanzamientos después Williams anclaría en la tercera por un lanzamiento descontrolado. Luis Parra vio pasar cuatro lanzamientos malos para anclar en la primera, acto seguido se lanzó a la conquista de la segunda colchoneta pero fue enfriado en su intento, situación que aprovecho el champotonero Williams para pisar el pentágono y acercar a la Modelo 4 x 6.
La novena entrada estuvo de alarido ya que primeramente trajo tres carreras para Yaxkukul ya que Youdiel Gonzáles sacó la pelota del parque por el jardín izquierdo teniendo a sus compañeros Tomás Herrera y Yandy Yañez en las bases y alejando a su equipo 9 x 4. Pero el cierre resultó emocionante, sobre todo para los noveles seguidores de los modelistas cuando el progreseño Carlos Uribe conectó descomunal tablazo que sobrepasó por mucho la barda del jardín derecho encontrando a Alonso López en los senderos y ante los envíos de Cristián Braga acercó a la Modelo a tres carreras de los Horchateros. De nueva cuenta ¿Quién cree usted?, si CC Caamal tomo la inicial con pasaporte y esto marcó la salida de Braga del centro del diamante y su manager Chapelli trajo al relevo a Abiff Mérida. Pero Víctor Santos continuó el ataque universitario con sonoro estacazo de dos estaciones que trajo a Caamal a tierra prometida con el registro 7 de los modelistas, sin embargo, Mérida se fajó los pantalones y recetó emocionante chocolate a Francisco Williams para cerrar el encuentro y preservar la ventaja de Yaxkukul de 9 x 7.
Antes del juego se realizó la ceremonia de inauguración en la casa de la Universidad Modelo, teniendo como invitados al C.P. Jesús Aguilar y Aguilar secretario técnico de deportes del H. Ayuntamiento de Mérida, al Ing. Carlos Sauri Quintal, director de la Universidad Modelo y los managers de ambos equipos Loidel Chapelli y Gerardo Leal, de Yaxkukul y La Modelo respectivamente. En la parte cívica, ésta estuvo a cargo de la escolta y banda de guerra del Instituto del Deporte de Yucatán y el lanzamiento de la primera bola a cargo del Ing. Carlos Sauri Quintal y como bateador al C.P. Jesús Aguilar y Aguilar.
Esta serie se traslada el día domingo a partir del mediodía al campo de pelota de la comisaría de Chichí Suárez que es la casa en la Liga Meridana de Invierno de los Horchateros de Yaxkukul.