Como un reconocimiento por su interés en preservar el medio ambiente y coadyuvar con el Municipio a través del uso de energías limpias, el Ayuntamiento mantendrá el descuento del 15% en el pago del impuesto predial correspondiente a 2024 para las y los ciudadanos a través del “Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático”, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
Agregó que este programa contempla este descuento adicional en el pago del impuesto predial base valor catastral a los propietarios de predios particulares y comercios que usan paneles solares y azoteas verdes.
“El descuento que ofrecemos a través de este programa es un incentivo para quienes se suman a la labor del Ayuntamiento en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante la utilización de paneles solares o la construcción de azoteas verdes”, expresó.
Al respecto, precisó que tanto el “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares” y el “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático-Azoteas Verdes” tienen como objetivo mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial y están dirigidos a las y los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas y que tengan instalados en ellas paneles solares o azoteas verdes, según sea el caso.
“Las y los propietarios beneficiados con estos programas podrán acceder al subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, respecto al pago total anual de dicho impuesto”, explicó.
Asimismo, destacó que dicho estímulo podrá ser acumulativo con lo dispuesto en la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida con los demás programas de estímulo sobre el impuesto predial, autorizados por el Cabildo en el ejercicio vigente, siempre y cuando la suma de los descuentos en el impuesto predial no rebase el 50% de dicho impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2024.
En relación con la inscripción al “Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático”, el Alcalde dijo que, aunque su período de vigencia concluyó el 15 de diciembre pasado, en el mes de enero volverá a activarse para la recepción de solicitudes.
Al respecto, la Unidad de Desarrollo Sustentable dio a conocer que para obtener el subsidio del Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, en el área correspondiente al uso de paneles solares en predios y comercios que permite no sólo ahorro en el pago de energía eléctrica y el reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también un descuento del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, sólo se requiere llenar el formulario de solicitud que se encuentra en el sitio web de Mérida Sustentable.
En ese contexto, la dependencia dio a conocer que, de las 640 solicitudes recibidas en el 2023 en el Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, se beneficiaron con este subsidio a 536.
Informó que los requisitos de inscripción son los siguientes: el INE del propietario de la casa habitación y el recibo de luz, el cual deberá contar con la leyenda Fotovoltaico o NETMET y/o contrato de la CFE que acredite los paneles solares.
En el caso de los comercios que cuenten con paneles solares y deseen obtener este subsidio adicional en su vertiente comercial las y los propietarios o usufructuarios deberán adjuntar a los requisitos anteriormente mencionados los solicitados en la página de Mérida Sustentable y posteriormente enviarlos al correo: uds.panelessolares@merida.gob.mx
Para este 2024, el incentivo será igualmente aplicable para sistemas aislados, cuyos requisitos particulares están disponibles en la página antes señalada.
Otra opción para poder acceder al subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, respecto al pago total anual de dicho impuesto, es contar con una Azotea Verde.
Este programa consiste en que el techo o cubierta exterior del predio debe estar ajardinada, ya sea parcial o totalmente por vegetación, ya sea directamente en el suelo o en un medio de cultivo apropiado, garantizando la utilización de materiales diseñados para proteger el inmueble contra daños por la exposición al medio ambiente, a su vez, promoviendo el crecimiento de vegetación en las azoteas. Se excluye de este concepto la implementación únicamente de macetas en terrazas y jardines colgantes.
Los requisitos para formar parte de Azotea Verde son: llenar el formulario de solicitud en el sitio web de Mérida Sustentable, enviar fotografías de la azotea verde y cumplir con las especificaciones del programa.
Cabe mencionar que, la Unidad de Desarrollo Sustentable, a través del Departamento de Cambio Climático y Vinculación Internacional, será el área encargada de realizar el Dictamen de Procedencia, revisando y verificando el cumplimiento de los requisitos en un lapso de tiempo de 15 días.
Este descuento del 15% será válido durante todo el año para quienes resulten aprobados en sus solicitudes al Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático.