• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, julio 12, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Durante 2024, desde la Península de Yucatán se observarán tres eclipses y el paso del cometa Tsuchinshan-Atlas

by Lorenzo Serrato
2 enero, 2024
in Ecología, Estado
0
Durante 2024, desde la Península de Yucatán se observarán tres eclipses y el paso del cometa Tsuchinshan-Atlas
0
SHARES
146
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante 2024, desde la Península de Yucatán se observarán tres eclipses y el paso del cometa Tsuchinshan-Atlas. También tendrá lugar la ocultación lunar de Venus, así como un par de superlunas, entre otros fenómenos, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, los cinco planetas visibles serán los protagonistas de diversos fenómenos astronómicos a efectuarse en el cielo de la región, tal el caso de conjunciones, oposiciones y elongaciones planetarias, entre otros sucesos.
Afirmó que serán diversos los acontecimientos que se apreciarán a simple vista, tal el caso de lluvias de estrellas, y los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con los cambios de estación y el Sol en el cenit, además de las fiestas movibles reguladas por la Luna, entre otros.
El especialista anunció que son diversos fenómenos que ocurrirán a lo largo del próximo año, todos ellos protagonizados por Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol.
Todo ello, sin descartar las apariciones de cometas así como de asteroides que puedan pasar cerca de la Tierra, expresó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Los primeros del año

En conferencia de prensa, Salazar Gamboa abundó que el primer fenómeno astronómico se dará el 1 de enero, y el Sol aparecerá a las 6:33 horas y se ocultará a las 17:28 horas.
Asimismo, la epacta o “edad de la Luna” será 19, es decir, el 1 de enero la Luna estará es el décimo noveno día después de la fase de nueva, por lo que el jueves 4 será cuarto menguante.
Enunció el perihelio de la Tierra, previsto para el 2 de enero, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.9833 Unidades Astronómicas, es decir, estará a 147 millones de kilómetros.
Mientras que el afelio será el 4 de julio, a una distancia de 1.016773 UA, o sea a 152.7 millones de kilómetros. Una UA equivale a 152 millones de kilómetros.
El especialista recordó la anécdota de que “un día me preguntaron el porqué hace frío en enero si estamos tan cerca del Sol, la respuesta es que todo depende del ángulo de inclinación de la Tierra”.

La primera Luna llena o plenilunio será el 25 de enero, a las 11:53 horas, la cual, de acuerdo con la tradición de Estados Unidos, es la “Luna de lobo”, nombre otorgado debido a que coincide con la temporada donde esta especie suelen aullar más.

Superluna

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció que en esta ocasión no habrá una Luna azul, por lo que se registrarán 13 novilunios y 12 plenilunios. El suceso acontece cuando en un mes hay dos lunas llenas.
Sin embargo, habrán dos superlunas, el 17 de octubre y el 14 de noviembre, y debido a sus características, “impactará en algunas regiones, por lo que recomendó tomar precauciones”, pues se prevé un aumento de nivel del mar, fenómeno que también se apreciaría en los humedales y cenotes.
Las características para definir la super Luna es que está su fase de llena y en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, ambos en un lapso inferior a 24 horas, y por tal motivo se le ve más grande y brillante de lo habitual. Dicho acontecimiento ocurre cada 413 días,
Para el 17 de octubre, el plenilunio será a las 5:27 horas y estará a una distancia de 357 mil 573 kilómetros, mientras que el 14 de noviembre será a las 15:28 horas, con un perigeo de 360 mil 110 km.

Eclipses

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM añadió que habrán cuatro eclipses, dos solares e igual número de lunares, de los cuales, tres serán visibles en la Península.
El primero será el eclipse penumbral de Luna, que acontecerá el 25 de marzo, por lo que sólo disminuirá la intensidad lumínica del satélite.
Posteriormente será el eclipse total de Sol previsto para el 8 de abril, sólo que en Yucatán será parcial, y se observará el 61 por ciento.
Asimismo, el tercero será un eclipse total de Luna, el 17 de septiembre, mientras que el último, previsto para el 2 de octubre, será un eclipse anular de Sol, pero no será visible en México.

Conjunciones y oposiciones

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán informó que en el transcurso del año habrán cinco conjunciones de planetas y dos oposiciones, e incluso, la ocultación lunar de Venus, previsto para el próximo 7 de abril.
La primera conjunción planetaria será entre Venus y Marte, el 22 de febrero, luego el 21 de marzo entre el Lucero del Amanecer y Saturno.
Posteriormente, el 10 de abril será entre Marte y Saturno, luego e1 23 de mayo, entre Venus y Júpiter, y el 14 de agosto, entre el planeta rojo y el gigante joviano.
También habrán dos oposiciones, el 8 de septiembre será de Saturno, y el 7 de diciembre, de Júpiter.

Lluvias de estrellas

El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 abundó que anualmente se presentan hasta 125 mal llamadas “lluvias de estrellas”, pues debe de ser “de meteoritos”, de las cuales, 29 son notables.
Sin embargo, cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, del 3 y 4 de enero; Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), del 11 y 13 de agosto; Oriónidas, del 17 al 25 de octubre, y Gemínidas (Lluvia de la Virgen), del 11 al 13 de diciembre.
En todas estas, en promedio se observan al menos 120 meteoritos por hora, siempre y cuando se tengan las condiciones ideales para apreciarlas a plenitud.
De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras el especialista, acotó.
A consecuencia del número de lluvias de estrellas, algunas de ellas se traslapan, cuya distinción se debe a la hora y el lugar donde aparecen los meteoritos.

Arqueoastronomía

Salazar Gamboa remarcó que 2024 es un año bisiesto, por lo que hay una variación con el inicio de las estaciones del año.
Agregó que el cambio de estación correspondiente al equinoccio de primavera se registrará el 19 de marzo, a las 21:07 horas, que es el momento justo cuando la Tierra está totalmente vertical, aunque una semana antes, para la Península de Yucatán será la igualdad del día y la noche.
Recordó que 1971 fue el último año en que el equinoccio de primavera cayó el 21 de marzo, y en 2020 ocurrió el 19 de dicho mes, ya que es bisiesto, por lo que por segunda ocasión se repite el día.
Aclaró que el solsticio de verano será el 20 de junio, a las 14:51 horas, con la máxima declinación del Sol al Norte; el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, a las 6:44 horas, y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, a las 3:20 horas, con el máximo desplazamiento del astro al Sur.
La primavera y el verano tendrán una duración de 93 días; el otoño tardará 90 y el invierno, 89 días.
El primer paso del Sol en el cenit se registrará en mayo, específicamente el 22 en Uxmal, el 23 en Chichén Itzá y el 24 en Dzibilchaltún.
Mientras que el segundo paso cenital será el 18 de julio en Dzibilchaltún, al día siguiente en Chichén Itzá y el 20 del mismo mes, en Uxmal.
Enunció que “estos son los días en lo que mejor se apreciarán los fenómenos arqueoastronómicos que se registran en diversas ciudades mayas, tal el caso de Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal, principalmente.

Fiestas movibles

En cuanto a las fiestas movibles, el entrevistado señaló que el Domingo de Pascua será el 31 de marzo, celebración litúrgica que se basa en el cálculo de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, la cual acontecerá el 25 del tercer mes, a las 0:59 horas.
Por ende, el Martes de Carnaval será el 13 de febrero, ya que son 40 días de diferencia con respecto al domingo de Ramos.
“El domingo de pascua es el corazón de todas las fiestas cristianas, y a esta fecha le restas siete días te da el domingo de ramos, y a la cual, le quitas 40 días te da el martes de carnaval”, subrayó el especialista.
Detalló que la Luna nueva es que la rige los días de carnaval, en cambio, en el domingo de pascua hay Luna llena.
Aseveró que “la Luna es quien determina todas las fiestas religiosas movibles, como es el carnaval y Semana Santa. Estos acontecimientos religiosos están marcados por la primera Luna llena después del equinoccio de primavera”.
De tal manera, el Viernes Santo será el 29 de marzo, fecha de la crucifixión de Jesús datada en el 14 Nissan de la cronología judaica.
Finalmente, enunció que el día juliano del 1 de enero será el 2460310, y de acuerdo con el calendario perpetuo, ocurrirá un lunes.
El último fenómeno astronómico del año será el 30 de diciembre de 2024, con el novilunio, es decir, la Luna en su fase de nueva, a las 16:26 horas, concluyó.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Recolectan más de 200 kg de residuos en jornada de limpieza en Telchac Puerto / Participaron más de 150 personas voluntarias con el apoyo de la SDS

Recolectan más de 200 kg de residuos en jornada de limpieza en Telchac Puerto / Participaron más de 150 personas voluntarias con el apoyo de la SDS

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezó este sábado una jornada de limpieza en Telchac Puerto, en la que participaron...

El presidente del PRI Mérida y ex diputado local por Morena, Rafael Echazarreta, fue liberado /  Deberá portar brazalete electrónico y no podrá salir de Yucatán / Su encarcelación preventiva, fue irregular

El presidente del PRI Mérida y ex diputado local por Morena, Rafael Echazarreta, fue liberado / Deberá portar brazalete electrónico y no podrá salir de Yucatán / Su encarcelación preventiva, fue irregular

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

El presidente del PRI en Mérida y ex diputado local por Morena, Rafael Echazarreta Torres, fue liberado por la juez...

El gobernador Joaquín Díaz Mena “refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al deporte como herramienta de cohesión social y desarrollo juvenil”

El gobernador Joaquín Díaz Mena “refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al deporte como herramienta de cohesión social y desarrollo juvenil”

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Al encabezar la clausura de la Olimpiada Nacional Conade 2025 en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena "refrendó el compromiso...

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Rafael Echazarreta Torres habría negociado y recibido dinero prestado por la cantidad presunta de 12.5 millones cuando era diputado local...

400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 120 concluyeron su formación

400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 120 concluyeron su formación

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Un total de 400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios...

Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Luego de que se informó de la detención del ex diputado morenista, y hoy presidente municipal del PRI Yucatán, Rafael...

Recomendado

Firman el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida / Se separarán las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de camiones / Cada ruta de autobuses deberá disponer de una terminal

Firman el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida / Se separarán las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de camiones / Cada ruta de autobuses deberá disponer de una terminal

5 años ago
Ronald Johnson asumió como embajador de Estados Unidos en México

Ronald Johnson asumió como embajador de Estados Unidos en México

2 meses ago

Lo más visto

  • Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

    Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A quién delatará Ovidio Guzmán, a quién señalará, como parte del acuerdo para librar la cadena perpetua e inclusive la pena de muerte en Estados Unidos / 80 millones de fianza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pareja detenida tras meterse a la fuerza en predio de Ciudad Caucel y atacar a mujer a golpes y mordidas: le amputaron el dedo índice

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.