Al celebrar 482 años de su fundación, la ciudad de Mérida recibió un nuevo regalo escultórico con la obra “Espiga” de la artista Melva Medina, que formará parte del acervo de arte que se exhibe en el Patio del Centro Cultural Olimpo.
En el acto de develación de la obra, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Ancona, expuso que Mérida es una ciudad cuyas generaciones pasadas han venido forjando lo que somos, generaciones que han sabido preservar los valores de nuestros antepasados y que desde hoy en el presente, conservamos en otras espigas para generaciones futuras.
“Este regalo que la maestra Melva Medina entrega a la ciudad representa el profundo respeto que procuramos hacia la mujer, a la que reconocemos en todas sus dimensiones y sus capacidades”, afirmó.
Indicó que hay muchas maneras de demostrar el cariño que se siente por Mérida, una ciudad armónica y con paz, con oportunidades para todas y todos y donde el esfuerzo social y el bien común prevalezca como valores que nos identifican como meridanos y yucatecos. Agradeció la generosidad de la artista e hizo la invitación para seguir celebrando a la ciudad donde vivimos, una Mérida innovadora y sensible que cuida a sus artistas para que puedan seguir ejerciendo sus libertades con inspiración y creatividad.
Melva Medina nació en Michoacán y nunca imaginó que iba a radicar en Yucatán, fueron sus estudios a la cultura maya que le dieron un motivo de inspiración, compartió en la ceremonia de develización de su escultura.
Sobre la obra, en la que con respeto retoma la estética maya, representa a una mujer de manera muy sintética, con un tocado de trenzas que van hasta el piso formando una espiga, la cual es un símbolo de ese contacto que hay de las mujeres de Yucatán con la tierra y el cosmos.
Expuso que hay muchas mujeres sanadoras, espirituales, que trabajan en un rinconcito de su casa, con un trabajo profundo y enriquecedor para la cultura de Yucatán, al cual les tiene gran admiración.
La escultura tiene igual un hueco en medio de la misma, que representa un recipiente de luz, de energía, que simboliza la feminidad, a la mujer, y la semilla que hay dentro como la posibilidad de generar vida y crear ciclos hacia adelante. Melva Medina quien radica en Yucatán desde hace dos décadas, dirige con Abel Vázquez, un artista oaxaqueño, Nahualli Casa de los Artistas.
El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, recordó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un acervo importante de artes plásticas en general y desde ediciones pasadas, se creó la tradición de que cada 6 de enero, en el día que se celebra el cumpleaños de Mérida, algún artista destacado entregue a la ciudad parte de su trabajo para el disfrute de la comunidad.
Agradeció la generosidad de Melva al donar la pieza, con lo cual Mérida va incorporando el alma y la sensibilidad de sus artistas
La obra de Melva Medina se sumará a las obras de Jesús Peraza, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Juan Pablo Mier y Terán y Manuel May Tilán, que se exhiben de forma permanente en el Patio Central del Olimpo.
En la develación de la escultura también estuvieron presentes Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, así como familiares y amigos creadores de la artista.
Esta noche continúan las actividades del Mérida Fest 2024 con el Concierto inaugural “Manzanero y Amigos”, con la dirección artística de Juan Pablo Manzanero, acompañado de Edgar Oceransky, David Cavazos, Pancho Céspedes, Gina Osorno, Tania Libertad y Los Juglares, cantando temas inolvidables del repertorio de Armando Manzanero, como “Somos novios”, “Cuando estoy contigo”, “Nada personal”, “Como yo te amé”, “Contigo aprendí” y “Esta tarde vi llover”, entre otros.
En el sitio web www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa del festival, que tendrá actividades gratuitas hasta el 24 de enero.