La guerra en Medio Oriente escala tras un ataque de un grupo de naciones lideradas por Estados Unidos contra Yemén, uno de los países más pobres del mundo. El ataque con misiles y bombardeos, según dicen, fue lanzado contra objetivos militares Hutíes luego de que éstos han emprendido el bloqueo del Mar Rojo al tránsito de buques israelíes por la destrucción de Gaza. Asimismo, según fuentes yemenitas, un buque estadounidense fue alcanzado en el Mar Rojo por un misil tierra-tierra lanzado desde Yemen. El General de las Fuerzas Armadas de Yemen Abdussalam Jahaf aseguró: “Hundimos el primer barco americano”. “Por la gracia de Alá Todopoderoso, hundimos el primer barco estadounidense con todos a bordo utilizando nuestros misiles. Así que estamos esperando que Estados Unidos reconozca o no la pérdida”, escribió.
Asimismo, según noticias de medios internacionales los hutíes habrían atacado bases estadounidenses y británicas en Oriente Medio.
Afirman también que la resistencia iraki lanzó un ataque masivo contra una base de Estados Unidos.
Por el momento se sabe que aeronaves de Estados Unidos y Reino Unido acaban de lanzar decenas de ataques aéreos en Yemen contra múltiples objetivos del movimiento Ansarallah, más conocido como los hutíes, en respuesta a los ataques en el Mar Rojo.
Por su parte, el presidente Joe Biden anunció que el ejército australiano está involucrado en el apoyo a ataques militares contra Yemen; ‘Biden dijo que Australia ha apoyado los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen
El viernes, Reino Unido y Estados Unidos iniciaron una operación militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení. Se han registrado ataques contra las ciudades de Saná, Al Hudayda y Taiz. Se informa que centros logísticos, sistemas de defensa aérea y sitios de almacenamiento de armas se encontraron entre los objetivos, según dijeron.
Por su parte, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah amenazó con atacar las bases estadounidenses y británicas en la región si estos países amplían la escalada de las hostilidades. El responsable del grupo subrayó que el movimiento tiene “capacidades” que les permiten ejecutar su defensa.
Además, medios israelíes informaron posteriormente del lanzamiento de una gran serie de misiles tierra-tierra por parte de las Fuerzas Armadas yemeníes. De acuerdo con medios sirios, se trata de una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Yemen, que han comenzado a responder enérgicamente con ataques a buques de guerra británicos y estadounidenses en el mar Rojo.
Rusia solicitó mantener este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con los ataques perpetrados por EE.UU. y el Reino Unido contra el territorio de Yemen.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, detalló que la ofensiva contó también con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos y actuó “contra cierto número de objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo”.