El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado el miércoles detallando el derecho del estado a defenderse contra lo que llamó una “invasión” en la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott culpó de la llamada invasión a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden y dijo que “ha dado instrucciones a sus agencias para que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrantes ilegales”.
Dijo que el fracaso del gobierno federal en la frontera ha dado lugar a registros récord de inmigración ilegal.
Abbott dijo que envió e incluso entregó personalmente cartas a Biden pidiéndole que cumpliera con sus “deberes constitucionales”, que, según dijo, Biden ha ignorado.
“Bajo las políticas fronterizas anárquicas del presidente Biden, más de 6 millones de inmigrantes ilegales han cruzado nuestra frontera sur en sólo 3 años. Eso es más que la población de 33 estados diferentes de este país. Esta negativa ilegal a proteger a los estados ha infligido un daño sin precedentes a la gente en todo Estados Unidos”, dijo Abbott en el comunicado.
Abbott dijo que las fallas a nivel federal han obligado al estado a protegerse. Dijo que el derecho del estado a la autodefensa “reemplaza cualquier estatuto federal que establezca lo contrario”.
Abbott dijo que la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otras agencias están trabajando para asegurar la frontera de Texas.