Unos treinta defraudados por financieras en la adquisición de automóviles se manifestaron ayer en el centro de Mérida para exigir que la Fiscalía General del Estado aplique la ley y les devuelvan el dinero entregado a una red de empresas fraudulentas que operan en la península de Yucatán y Tabasco. Asimismo pidieron se aplique todo el peso de la ley en contra de dos de los detenidos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio a conocer que detuvo a una de las personas implicadas (ver nota aparte).
Hasta el momento, hay 91 denuncias penales y los afectados son personas que habitan en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, por lo que el monto de lo defraudado asciende a varios millones de pesos.
Anoche, la Secretaría de seguridad Pública (SSP) anunció la detención de Raúl Fernando C.C., de 35 años de edad, por el delito de fraude en supuesta venta de automóviles, mientras que hoy, poco antes del mediodía, informó que se capturó a Guillermo A.V., alias Guillermo C.V., de 30 años.
La protesta estaba previsto a las 12:00 horas, posteriormente se pospuso media hora y los inconformes llegaron a la una de la tarde, y de inmediato cerraron el paso vehicular de la calle 61 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida.
Los inconformes manifestaron que los hoy detenidos poseen una red de empresas de autofinanciadoras, y hasta el momento hay 25 denuncias en contra de la empresa Fast Car Solution, así como 18 querellas en contra de Lote Peninsular; los negocios afines son Multimarcas San Pedro Uxmal, Impulso Cuentas, Craeamás, Gold Solution, entre otras, todas ellas, coordinada por Guillermo A.V., quien se cortó totalmente el pelo para intentar cambiar su apariencia.
Los manifestantes intentaron dialogar con un representante del gobierno del Estado para dar a conocer su caso; sin embargo, les manifestaron que no había funcionario alguno que los pudiera atender, ya que además las denuncias se deben realizar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa se informó que a partir de las 9 horas de hoy se invitó a los medios de comunicación para cubrir la protestan, sin embargo, una hora después, los denunciantes fueron llamados a través del número telefónico 9991 34 58 86 para que se presenten a la Fiscalía General del Estado (FGE), a partir de las 11 horas, ya que habría una audiencia.
De tal manera, más de 30 afectados acudieron a la FGE para la respectiva actividad; les notificaron que detuvieron a una segunda persona y que era necesario quedarse para confirmar si es uno de los denunciados.
“Muchos de nosotros quisimos confirmar la audiencia, pero nunca nos atendieron la llamada o sonaba ocupado”, manifestaron
Completo desconocido
Anoche, cerca de las 22 horas, la SSP informó la detención de Raúl Fernando C. N., que de acuerdo con los inconformes “no lo conocemos, nunca lo habíamos visto, detuvieron a un chivo expiatorio pero queremos a los cabecillas”.
De acuerdo con la policía estatal, por el delito de fraude en contra de personas a las que pidió dinero para la supuesta adquisición de vehículos mediante autofinanciamiento, fue detenido Raúl Fernando C. N., de 35 años, originario de Mérida.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden de aprehensión y lo pusieron a disposición del Juez de Control que le sigue proceso.
De acuerdo con los elementos de prueba reunidos por los agentes y fiscales investigadores, Raúl Fernando C. N. cometió los ilícitos entre agosto de 2023 y enero de 2024.
El sujeto habría hecho creer a varias personas que si le daban determinada cantidad a modo de “enganche” a los cinco días aproximadamente les entregaría un auto.
Los vehículos que mostraba a sus víctimas eran propiedad de otras personas o bien se ponía de acuerdo con asesores de un lote de autos ubicado en la calle 21 de la colonia Chuburná de Hidalgo, a los cuales les daba una “comisión “por participar en el engaño mostrando autos para convencer a los afectados.
Cuando las personas se quejaban por la demora en la entrega del auto, les decía que su solicitud no fue aprobada y no les devolvía el dinero.
Fraude con autofinanciamiento
Por el delito de fraude con autofinanciamiento, agentes de la SSP adscritos a la PEI detuvieron ayer a Guillermo A. V., alias Guillermo C. V., de 30 años, de oficio vendedor de automóviles.
En coordinación con la FGE, ejecutaron la orden de aprehensión por el delito de fraude específico, pues de acuerdo con denuncias de las víctimas y los datos de prueba obtenidos en la investigación, el sujeto participó en operaciones de supuesta compra-venta de autos.
En ambos casos, los agentes de la PEI y de la FGE lo pusieron a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión por el delito de fraude específico.