El gobernador Mauricio Vila entregó 52 nuevas unidades bien equipadas a municipios del interior del estado para reforzar las labores de patrullaje, supervisión y monitoreo, así como de 20 ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) para contribuir a una atención rápida y oportuna a la ciudadanía en caso de urgencias médicas.
Con esta nueva entrega, en los 5 años que van del Gobierno de Vila Dosal se han entregado 2,272 vehículos de seguridad y auxilio, renovando unidades e incrementando la supervisión y el monitoreo para brindar una mejor asistencia a las familias yucatecas.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para reforzar las labores de seguridad en beneficio de las y los yucatecos, este día, el Gobernador dotó de 39 camionetas y 13 motocicletas bien equipadas para el fortalecimiento de las policías de 32 municipios del estado, así como 20 ambulancias a la corporación yucateca, que serán empleadas para mejorar los servicios de asistencia y traslado en caso de emergencias.
En su mensaje, el Gobernador afirmó que en lo que va de su administración se han entregado más de 2,200 patrullas, de las cuales, 430 fueron destinados a los municipios, toda vez que en su administración se ha buscado reforzar la seguridad en todos los rincones de la entidad a través de policías municipales más equipadas.
Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal recordó que su Gobierno ha realizado un importante esfuerzo presupuestal, ya que en 2018, la Secretaría solo recibía 1,549 millones de pesos y este 2024 ha incrementado a 3,687, lo que representa un aumento del 138%.
“No hay ninguna otra policía en el país que haya aumentado de esta manera su presupuesto y eso lo hacemos porque queremos ser el estado más seguro y estar siempre un paso adelante de la delincuencia; porque estamos seguros de que el dinero que se invierte en seguridad es dinero bien invertido porque no hay nada que cueste más que perder la paz y tranquilidad de nuestras familias”, aseveró el Gobernador.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que el año pasado presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para que el presupuesto de la SSP no pueda ser reducido y, por el contrario, incremente para que la policía yucateca pueda continuar con su labor.
El Gobernador destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SSP es la policía que más confianza le tiene la gente en todo el país, por lo que resaltó la labor de los elementos estatales y les invitó a redoblar esfuerzos para seguir blindando al estado; en respuesta, su Gobierno continuará dándoles las herramientas para que así siga siendo.
También agradeció la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, instituciones federales que siempre se han mostrado dispuestas. Igualmente, reconoció el apoyo de la sociedad civil, que se ha mantenido siempre al pendiente de las acciones que se emprenden para preservar la seguridad en la entidad.