La lucha contra Cosa Nostra y sus tentáculos no se detiene en Italia. En un nuevo golpe a la red de seguidores que encubrieron al capo dei capi (jefe de jefes de la Mafia siciliana) Matteo Messina Denaro, el ROS (Raggruppamento Operativo Speciale por sus siglas en Italiano, Agrupamiento Operativo Especial) de los carabinieri (carabineros) y el mando provincial de la ciudad de Trapani, así como los policías del Servicio Central Operativo, detuvieron a Antonino Luppino y Vincenzo Luppino. Ambos son hijos del empresario de Campobello di Mazara, Giovanni Luppino, acusado de ser el conductor del capo de la mafia (Messina Denaro). Luppino terminó esposado el 16 de enero de hace un año cuando fue capturado, tras décadas oculto, junto con el boss Messina Denaro.
A los dos arrestados en Sicilia se les acusa de complicidad e incumplimiento de penas agravado. Los carabinieri (carabineros) y la policía italiana ejecutaron una orden de prisión preventiva dictada por el juez de instrucción de Palermo, Sicilia, a petición de la Dirección Distrital Antimafia. La investigación fue coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia, el diputado Paolo Guido y los fiscales Gianluca De Leo y Piero Padova.
Como se recordará, Matteo Messina Denaro fue un mafioso italiano, nacido en la isla de Sicilia, considerado hasta entonces el capo más poderoso de su país y de Europa. Estuvo en la lista de “Los diez fugitivos más buscados por el FBI” desde 1993 hasta su arresto el 16 de enero de 2023. Matteo Messina Denaro, además de asesino convicto y mafioso de alto rango de la Cosa Nostra siciliana, durante tres décadas eludió ser capturado por las fuerzas de seguridad italianas, utilizando métodos de comunicación rudimentarios, como pedacitos de papel en lugar de celulares. Murió en 2023 en un hospital de la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, donde cumplía condena tras su arresto histórico en una prisión de máxima seguridad. Tenía 61 años.
Tras la captura y muerte de Messina Denaro, Giovanni Motisi, se ha colocado como el hombre más buscado de Italia, ya que es considerado el posible sucesor del capo mafioso. El sicario de Cosa Nostra, indetectable desde hace tres décadas, podría ser el nuevo líder de la temible organización criminal. Sin embargo, lleva tanto tiempo desaparecido que muchos lo dan por muerto.
Motisi, alias El Gordo es uno de los capos más poderosos de Palermo, en paradero desconocido desde 1998, como señalamos. Además de ser uno de los asesinos preferidos al servicio del padrino Toto Riina, quien mandó asesinar a los jueces Falcone y Borselino con atentados dinamiteros que cimbraron a Italia y su sistema político y de seguridad.
Falcone, su esposa y sus guardaespaldas, murieron en un atentado contra su vehículo el 23 de mayo de 1992 en Sicilia. Un ataque orquestado por la Cosa Nostra, seguido dos meses después por otro contra su colega y amigo Paolo Borsellino. Ambos asesinatos brutales marcaron un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado en Italia. Desde entonces, la Cosa Nostra ha sido sistemáticamente golpeada con oleadas de arrestos, confiscación de bienes y cuentas, pero aún debilitada, está lejos de ser derrotada.