Expertos de la ONU* expresaron hoy alarma por acusaciones creíbles de atroces violaciones de derechos humanos a las que siguen siendo sometidas las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Según la información recibida, mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. “Estamos consternados por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían. Según los informes, algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí o sus fuerzas afiliadas”, dijeron los expertos.
Los expertos expresaron su seria preocupación por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre. Según los informes, muchas han sido sometidas a tratos inhumanos y degradantes, se les han negado compresas menstruales, alimentos y medicinas y han sido brutalmente golpeadas. Al menos en una ocasión, las mujeres palestinas detenidas en Gaza supuestamente fueron mantenidas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida.
“Nos preocupan especialmente los informes de que mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales varones del ejército israelí. Según los informes, al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual”, dijeron los expertos. También señalaron que, según informes, el ejército israelí también tomó fotografías de mujeres detenidas en circunstancias degradantes y las subió a Internet.
Los expertos expresaron su preocupación por el hecho de que, según informes, un número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, hayan desaparecido tras entrar en contacto con el ejército israelí en Gaza. “Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido”, dijeron.
“Recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluidos los sexuales. violencia”, dijeron los expertos.
Pidieron una investigación independiente, imparcial, rápida, exhaustiva y efectiva sobre las acusaciones y que Israel coopere con dichas investigaciones.
“En conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser perseguidos conforme al Estatuto de Roma”, dijeron los expertos. “Los responsables de estos aparentes crímenes deben rendir cuentas y las víctimas y sus familias tienen derecho a plena reparación y justicia”, agregaron.
* Los expertos: Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias ; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 ; Dorothy Estrada Tanck (Presidenta) , Claudia Flores, Ivana Krstić, Haina Lu y Laura Nyirinkindi, Grupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas .
Los expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.