• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, junio 17, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos

by Lorenzo Serrato
28 febrero, 2024
in Mérida
0
“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos
0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“En un ejercicio abierto y democrático”, según versión del Ayuntamiento de Mérida, el mes pasado las y los meridanos eligieron como ganadores 19 proyectos de espacios públicos que formaron parte del primer proceso de Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad” y que el día de hoy recibieron sus respectivas constancias.

Durante la entrega de las 19 certificaciones, el alcalde Alejandro Ruz Castro, dijo reconocer la voluntad de la población en el quehacer del Municipio y su decidida participación en la toma de las mejores decisiones, junto a sus autoridades municipales.

“Ese interés de contribuir a la ciudad hizo que 411 predios fueran postulados y 295 admitidos para el desarrollo de propuestas ciudadanas, donde 177 proyectos recibieron su registro y de los cuales 149 estaban enfocados a la construcción o rehabilitación de parques y áreas deportivas”, dijo.

Los proyectos ganadores son del Distrito 1: Julián José Gil Valle, Folio 97, Ex-Rastro “Unidos x un mejor parque”, 1er lugar y Pamela Georgina Burgos Brito, Folio 923, Parque Villas Zona Dorada, 2do Lugar.

Distrito 2: Martín Alfredo de Jesús Bolio Loría, Folio 190, Parque San Ramón Norte, 1er Lugar; Lizzie Daniela Burgos Domínguez, Folio 63, Parque de “Cantaritos”, 2do Lugar y Arnau Ligorred Estrella, Folio 220, Unidad Deportiva Francisco de Montejo, 3er Lugar.

Distrito 3: Carlos Roberto Cornejo Martínez, Folio 930, Juan Crisóstomo Cano y Cano (Parque De La Alemán), 1er Lugar y Jorge Carlos Viana Lugo, Folio 1049, Todos por el Parque Hundido de Brisas, 2do Lugar.

Distrito 4: Ángel de Jesús Argüelles Loría, Folio 29, Unidad Deportiva Raptores, 1er Lugar y Alejandra Sarahi Uribe Uribe Oxté, Folio 306, Campo Los Reyes, 2do Lugar.

Distrito 5: Evián del Jesús Mijangos Santana, Folio 365, Campo Deportivo de Fútbol San José Tecoh y Jorge Manuel Araujo Díaz, Folio 468, Parque de la Colonia María Luisa, 2do Lugar.

Distrito 6: José Gabriel Cocom, Folio 452, Parque Deportivo Melitón Salazar, 1er Lugar y María Leticia Graciela Canul Medina, Folio 393, Campo de Béisbol Emiliano Zapata Sur, 2do Lugar.

Distrito 7: Gloria María Campo Bacelis, Folio 394, Nuestro Parque de Yucalpetén, 1er Lugar y Jorge Iván Teh Alpuche, Folio 401, Área Deportiva del Parque del Poniente, 2do Lugar.

Distrito 8: Guadalupe Adriana Pinzón Pinzón Uc, Folio 403, Parque Arqueo Botánico Anikabil Herradura Los Senderos, 1er Lugar y Clarissa Abigail Torres Martín, Folio 10, Parque Los Vecinitos, 2do Lugar.

 Distrito 9: Valeria Maldonado Carrera, Folio 894, Parque Láak’tsil, 1er Lugar; y Gloria Natividad Puc Solís, Folio 163, Canchas de Cholul, 2do Lugar.

Desde el Salón de los Retratos del Centro Cultural “Olimpo”, lugar donde se realizó la entrega de los certificados, Ruz Castro informó que, en estos trabajos de los proyectos ganadores, el Ayuntamiento invertirá casi 70 millones de pesos provenientes de recursos propios.

En representación de los proyectos ganadores, Ángel Argüelles Loría, agradeció al Alcalde Alejandro Ruz y al Ayuntamiento de Mérida por impulsar este tipo de ejercicios donde se privilegia la participación ciudadana y que impacta en el mejoramiento del municipio.

“Sabemos que, como todo nuevo proceso, siempre habrá áreas de mejora, pero desde mi punto de vista como ciudadano, yo creo que es mejor verlo como una gran herramienta que se está instituyendo y es un llamado para nosotros los ciudadanos para que formemos parte importante y pongamos manos a la acción en estas decisiones tan importantes para nuestra ciudad”, expresó.

El Presidente Municipal informó que en este primer ejercicio de los casi 10 mil ciudadanos y ciudadanas participantes 38.94% fueron hombres y 49.79% mujeres: “Quienes confirmaron que la sociedad meridana es colaboradora de la autoridad cuando ésta otorga las herramientas y mecanismos ciudadanas para ello”.

“Sobre todo, destacar la participación de nuestra niñez meridana con un 11% de menores quienes acudieron a depositar su voto. Eso nos motiva al ir generando una responsabilidad ciudadana en nuestros niños para con su ciudad”, abundó.

De igual manera, reiteró la colaboración de los 400 funcionarios municipales quienes fungieron como encargados de los centros de votación y mesas de ayuda, así como de los 50 universitarios de la Facultad de Matemáticas de la UADY que calificó el proceso y atendió pormenores técnicos.

También agradeció el apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Modelo, el Colegio Yucateco de Arquitectos, la empresa de Consultoría Parques de México, Facultad de Arquitectura de la UADY y el IEPAC.

Los siguientes pasos de “Diseña tu ciudad” serán realizar sesiones de socialización con cada uno de los representantes de los proyectos ganadores para presentarles las propuestas del parque o área deportiva en base al recurso autorizado según el puesto ocupado en la votación.

En este renglón se han llevado a cabo cuatro reuniones de socialización con los representantes de los proyectos de Ex-Rastro (Centro), San Ramón Norte, Raptores (Col Ávila Camacho) y Alemán.

Posteriormente, se efectuarán sesiones de Diseño Participativo para dar a conocer la propuesta ante las y los vecinos del parque o área deportiva. De éstas se han llevado a cabo dos reuniones con base en el calendario establecido en “Ex-Rastro Unidos por un mejor parque” y “Parque San Ramón Norte”.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Diana Mercedes Canto Moreno, Síndica Municipal y regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Martín Uicab Flores, Director de Unidad de Planeación y Gestión, y Marisol Puerto Acevedo, Encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana.

También estuvieron presentes Alice Patrón Correa, regidora; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Belinda Cámara Pinto, administradora de Parques de México; Sugely Mendoza Ortiz, directora ejecutiva de Capacitación Electoral del IEPAC; Ernesto Antonio Guerrero Lara, Director de la Facultad de Matemáticas y David Reinaldo Alcocer González, Director de la Facultad de Arquitectura.

Entrega de Constancias a las y los Ganadores de Proyectos Ciudadanos del Presupuesto Participativo 2024  “Diseña tu Ciudad”.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Humano, realizará la Feria de Becas de Descuento 2026, en la que se ofertarán más de 5 mil becas

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Humano, realizará la Feria de Becas de Descuento 2026, en la que se ofertarán más de 5 mil becas

by Lorenzo Serrato
2026/06/17
0

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Humano, realizará la Feria de Becas de Descuento 2026,...

Calle 50-A entre 59 y 57 será completamente peatonal y sea un corredor gastronómico y cultural, de jueves a domingo, anunció la alcaldesa Cecilia Patrón al presentar el programa “Distrito Mejorada”

Calle 50-A entre 59 y 57 será completamente peatonal y sea un corredor gastronómico y cultural, de jueves a domingo, anunció la alcaldesa Cecilia Patrón al presentar el programa “Distrito Mejorada”

by Lorenzo Serrato
2026/06/16
0

Con el objetivo de fortalecer la economía local, promover el turismo y ampliar la oferta cultural de la ciudad, la...

Según la JAPAY no hay agua azul en Las Américas: “informa a la ciudadanía que el suministro en dicha zona habitacional opera con total normalidad y bajo estricto apego a los estándares de salubridad”

Según la JAPAY no hay agua azul en Las Américas: “informa a la ciudadanía que el suministro en dicha zona habitacional opera con total normalidad y bajo estricto apego a los estándares de salubridad”

by Lorenzo Serrato
2026/06/14
0

Comunicado de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) .- Ante las recientes publicaciones que circulan en...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos “para escuchar sus propuestas”

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos “para escuchar sus propuestas”

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos "para escuchar sus propuestas...

Ciudadano entregó a la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, un lorito que había encontrado tras caer de su nido

Ciudadano entregó a la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, un lorito que había encontrado tras caer de su nido

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

En el marco de la caminata "Alcaldesa en tu Colonia", realizada en la colonia Vergel III, un ciudadano ejemplar entregó...

Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local y brinda nuevas oportunidades de desarrollo para las familias meridanas con el programa municipal, “Mi Primer Crédito”

Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local y brinda nuevas oportunidades de desarrollo para las familias meridanas con el programa municipal, “Mi Primer Crédito”

by Lorenzo Serrato
2026/06/12
0

Lo que inició como una alternativa para salir adelante en medio de la incertidumbre que dejó la pandemia, hoy es...

Recomendado

La Secretaría de la Función Pública emitió dos inhabilitaciones y dos multas por más de 2 mdp contra la empresa de Manuel Bartlett Díaz, tras determinar que proporcionó “información falsa” para vender respiradores a la delegación del IMSS en Hidalgo

La Secretaría de la Función Pública emitió dos inhabilitaciones y dos multas por más de 2 mdp contra la empresa de Manuel Bartlett Díaz, tras determinar que proporcionó “información falsa” para vender respiradores a la delegación del IMSS en Hidalgo

6 años ago
El Ayuntamiento entrega de nuevo a los meridanos el Monumento a la Maternidad, restaurado por el INAH

El Ayuntamiento entrega de nuevo a los meridanos el Monumento a la Maternidad, restaurado por el INAH

6 años ago

Lo más visto

  • El gobernador busca acelerar para alcanzar la meta sexenal de 70 mil viviendas del Bienestar construidas en Yucatán, según dio a conocer

    El gobernador busca acelerar para alcanzar la meta sexenal de 70 mil viviendas del Bienestar construidas en Yucatán, según dio a conocer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se sintió en Cancún según reportaron habitantes en redes sociales / Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mucho cuidado con Telcel y los cobros abusivos de Pime Digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El brote de sífilis en Yucatán reporta 28 nuevos contagiados / El Estado se ubica en el décimo lugar de la tabla de incidencia, con 344 hospitalizados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.