Foto: Detalle de foto de La Jornada.- Dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos murieron anoche al ser baleados por policías estatales de Guerrero (donde gobierna Morena) en el libramiento a Tixtla, ubicado a la salida de Chilpancingo, informaron fuentes policiacas y de la comunidad del plantel. “Lamentable” los acontecimientos registrados en Guerrero con estudiantes de Ayotzinapa, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La policía de Guerrero sostiene que era un carro robado. Dicen los policías que los muchachos disparan, responden y pierde la vida un joven, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Emilio Álvarez Icaza, los dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por policías estatales en ilegal retén en las afueras de Chilpancingo, Guerrero. Los estudiantes viajaban en una camioneta y se dirigían a Tixtla. Según la versión oficial, los estudiantes no se detuvieron en el retén policial. Lo hemos dicho y lo reiteramos, los retenes son ilegales. En lugar de perseguirlos como procede, la policía les disparó.
Los alumnos se dirigían a las instalaciones de la institución educativa -ubicadas en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital- donde se realizan los preparativos para conmemorar el 98 aniversario de su fundación, cuando pasaron por un retén ubicado en las inmediaciones de la colonia Indeco.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes -Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco- tenía reporte de robo. Los policías se llevaron la unidad, la cual quedó con las llantas completamente ponchadas.
Al enterarse del atentado, miembros de la comunidad de la Normal de Ayotzinapa se trasladaron de la escuela a Chilpancingo y al llegar al retén donde fueron ultimados sus compañeros, lanzaron petardos contra agentes estatales y municipales.
Un contingente de alumnos se apoderó de una de las patrullas, la trasladaron a la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas, y ahí le prendieron fuego.
Por último, éste doble asesinato a manos de policías guerrerenses ocurre tras la violenta protesta en Palacio Nacional donde se destruyó una de las puertas de Palacio Nacional con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad: “El presidente es necio, es terco, ya se le dijo en todos los medios. No vamos a aceptar que nos señale como vividores”, así respondieron padres de los normalistas de Ayotzinapa, luego de que López Obrador calificara su protesta como “un vulgar acto de provocación”.