Con una serie de actividades que fomentan la sororidad, la cohesión social, el impulso al emprendimiento e incluso la salud, la Fiscalía General del Estado conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, refrendando su compromiso de ser una institución con equidad de género que permita a las mujeres el acceso a una vida plena y libre de violencia.
En evento encabezado por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, se realizó un bazar de emprendedoras, donde las participantes dieron muestra de su talento en diversas áreas como la gastronomía, con deliciosos platillos y postres, arte con hilo, ropa, calzado, belleza, entre otros.
Nayeli Rojas, madre de tres pequeñas, fue una de las mujeres que participó en este encuentro, con la venta de galletas y panes artesanales.
“Yo vine por ayuda y asesoría al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía, para que se determine una pensión justa por parte de su padre, pero además, nos abrieron las puertas a mí y a mis hijas, dándonos acompañamiento psicológico, para que juntas pudiéramos enfrentar la situación de la separación que estamos viviendo”, relató.
Otra de las mujeres emprendedoras fue doña Silvia Cavazos, quien durante generaciones han preparado mermeladas caseras de sabores como chayote, manzana, papa con plátano o tomate verdes, por mencionar algunos.
“La Fiscalía ha sido para mí un gran apoyo, desde el servicio que recibí cuando acudí en búsqueda de apoyo al Centro de Justicia para Mujeres, he tenido un acompañamiento emocional que me ha impulsado a seguir adelante y continuar con esta tradición de mi familia que es la preparación de las mermeladas y ahora me sigue ayudando, al darme un espacio para mostrar y ofrecer mi producto”, expresó la emprendedora.
Al clausurar el encuentro “Biblioteca Humana”, Juan Manuel León, acompañado de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Maria Guadalupe Méndez Correa, visitó el auditorio donde las participantes compartieron experiencias con mujeres destacadas en diversas áreas y externó su reconocimiento y gratitud por el esfuerzo y dedicación de las trabajadoras que forman parte de la plantilla laboral de dicha institución y destacó que más del 50% del total de servidores públicos, son mujeres.
“El reconocimiento del trabajo y el esfuerzo de las mujeres es a diario, porque las mujeres que laboran en esta institución todos los días ponen su máximo esfuerzo para tener un mejor Yucatán”, subrayó.
De igual forma, las mujeres participaron en una jornada de activación física que consistió en una clase de baile, donde se divirtieron y ejercitaron, pero también hicieron nuevos lazos de amistad y compañerismo.
Cómo parte de la estrategia para brindar atención integral, también se dispuso un módulo para la atención de la salud visual, con pruebas oftalmológicas y lentes a precios accesibles.
La Fiscalía General del Estado continua trabajando para garantizar la igualdad de género, la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en todas sus formas.