Policías estatales y de la fiscalía de Quintana Roo irrumpieron en territorio del estado de Yucatán para robar, agredir y amenazar a habitantes de Punta Laguna, en Valladolid. A pesar de que el alcalde de dicho municipio, Alfredo Fernández Arceo, no ha informado sobre dichos hechos, Infolliteras pudo saber que ya hay una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por robo, agresiones, e irrupción en domicilios de habitantes de Punta Laguna, entre otros delitos. Los elementos policíacos y de la fiscalía quintanarroense irrumpieron armados hasta los dientes, con armas largas, precisamente en los días en que andaba de gira por la península de Yucatán, la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum.
Se trató de una amplia irrupción en territorio yucateco de policías estatales de Quintana Roo (gobernador por la morenista Mara Lezama), los que entraron a territorio yucateco por una zona de la frontera aún por especificar a bordo de numerosas camionetas de la policía estatal con logos claramente visibles.
Asimismo, circulan versiones de que causaron destrozos no sólo en la aislada comunidad de Punta Laguna en el municipio de Valladolid sino también en el municipio de Chemax.
La irrupción se dio en horas de la madrugada del día 12 en Punta Laguna, comunidad donde existen fuertes conflictos por la tierra debido a que es un reducto natural de enorme belleza que se disputan terratenientes, desarrolladores y operadores de despojos sin que ninguna autoridad les haya puesto un freno, empezando por el gobierno federal y la Procuraduría Agraria.
Testimonios recogidos por Infolliteras de habitantes de la zona y autoridades que se reservaron sus nombres confirmaron la irrupción policíaca del vecino estado sumido en la corrupción y la delincuencia, la que ha penetrado todos los órdenes de gobierno e instituciones de justicia y policíacas, mientras el crimen no cesa de escalar en Quintana Roo.
Desde hace años existen conflictos limítrofes entre Yucatán y Quintana Roo precisamente en la zona de Punta Laguna: autoridades del vecino estado ven con ambición dicho reducto natural, sus bosques, lagunas prístinas y fauna, para irrumpir de la mano de operadores locales de despojos y construir hoteles y desarrollos inmobiliarios. Punta Laguna hasta ahora se ha preservado precisamente al turismo de baja intensidad y ecoturístico. Sin embargo, parece que también en Yucatán hay quienes pretenden aplastar a los habitantes que se oponen al modelo de turismo que ha devastado Quintana Roo y que empieza a verse en Yucatán de la mano de grupos dedicados al lavado de dinero.