La embajada de Suecia en México recibió un comunicado de organizaciones en el que solicitaron que los reyes suecos, Carlos XVI Gustavoy su esposa, Silvia, no dieran su aval al tren maya viajando en dicho medio de transporte. En efecto. Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil les solicitaron no avalar con su visita y traslado en el TrenMaya, una de las mayores destrucciones ambientales del gobierno de México, según dice el comunicado.Como se sabe los reyes no viajaron en el tren maya durante su visita a Yucatán.
En Suecia hay un portal que llama al Tren Maya el “Tren de la Muerte”, además menciona que: “Los reyes de Suecia no se subieron al Tren Maya, debido a las denuncias por ecocidio y tal vez también a los casos de corrupción”.
En efecto, el medio sueco Aftonbladet dijo que la visita de los reyes al Tren Maya se cayó debido a que los grupos ambientalistas hicieron un llamado para que se protestara en la representación diplomática de Suecia. De haberse realizado el viaje de los monarcas, las protestas hubieran afectado el cumplimiento de sus objetivos culturales y de negocios.
Interrogado sobre la cancelación del viaje en el Tren Maya de los reyes de Suecia, López Obrador dijo: “Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede ya.” En su respuesta fue auxiliado por su vocero Jesús Ramírez Cuevas quien aclaró que la cancelación fue por “un problema de horarios.”