Durante el puente vacacional en el país fueron asesinados de forma violenta Cristal García Hurtado, comisaria regional de la Guardia Civil en Pátzcuaro, Michoacán, y dos de sus escoltas, así como el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López.
Asesinan al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca. Joaquín Martínez López “perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica”. Aspiraba a reelegirse al cargo; pocas horas antes de vencer el registro a la candidatura lo atacaron a las afueras de su casa.
El presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, fue asesinado frente a su domicilio la noche del lunes 18 de marzo, un suceso que ha consternado a la comunidad del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la información de medios locales, el alcalde recibió múltiples impactos de bala luego de que sujetos a bordo de una motocicleta dispararan en un ataque directo cuando éste se dirigía a su casa.
Rápidamente tras el incidente, los allegados del político miembro de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo llevaron a una clínica privada buscando asistencia médica urgente; sin embargo, pese a los esfuerzos, el alcalde fue declarado fallecido minutos después.
Por otro lado, durante el fin de semana, la comisario regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y dos de sus escoltas fueron emboscadas, asesinadas y decapitadas en la carretera Zirahuén Pátzcuaro a la altura de San Juan Tumbió. La agente de seguridad pública estatal y los oficiales comisionados a su cargo fueron emboscados. Fuentes indicaron que la comisario fue encontrada decapitada a unos metros de la patrulla, que se encontraba incendiada.