En el marco del Día Internacional del Artesano, la candidata del PAN Yucatán por el 4to Distrito Federal, Isabel Rodríguez visitó a expertos del tallado en madera, piedra y otras técnicas artesanales de la comisaría de Dzityá.
Lo anterior como invitada especial en el festejo en honor a estos importantes exponentes de la creatividad y transformación de elementos naturales en piezas que se aprecian tanto en el estado, como en todo el país y en el extranjero.
Acompañada del comisario de Dzityá, José Carlos Cuá Pool y el presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de esta localidad, Secundino Chi Chi, reconoció a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a la producción artesanal y la práctica de técnicas tradicionales para mantener vivo los saberes de sus familias, muchas de ellas dedicadas a esta actividad por generaciones.
Para conmemorar este día se realizó un festival cultural y artístico, así como una exposición con más de 20 participantes con diferentes propuestas de productos y piezas artesanales.
Isabel Rodríguez visitó a cada uno de ellos para conocer a las y los creadores de esas maravillas, así como para conocer sus necesidades de mejora para que su sector pueda seguir con esta actividad de manera sostenible.
Jorge Orlando Batún Chi, artesano del tallado en piedra con 22 años de experiencia, le compartió que se inició a los 12 años aprendiendo la técnica de su padrino y posteriormente la convirtió en el oficio que le ayudó a pagar sus estudios y posteriormente fundar su taller.
Los expositores expresaron a la candidata la importancia de su apoyo para impulsar el desarrollo de este sector, con el objetivo de ofrecer piezas y productos de mayor calidad, así como mejores condiciones laborales para sus colaboradores, quienes representan a familias cuya principal fuente de sustento proviene de esta actividad.
En esta misma línea, doña Hortencia Tec Pech, con 50 años de experiencia como artesana, señaló que, a diferencia de generaciones pasadas, cada vez más mujeres se dedican a la producción artesanal por vocación y para mejorar los ingresos en sus hogares.