Fotos: Eduardo Lliteras, detalles.- Venecia celebra su cumpleaños -hoy 25 de marzo- con la presentación de la restauración de la Anunciación de Tiziano en la Scuola Grande di San Rocco en la ciudad italiana. Se trata de la obra del célebre pintor que presenta tres personajes claves: el arcángel San Gabriel, la Virgen María y el Espíritu Santo. La obra de Tiziano Vezellio llegó en el año 1555 a la Scuola di San Rocco, si bien se estima que el artista la realizó unos años antes, hacia el 1540.
El cuadro que inició el célebre Tiziano fue terminado por él mismo unos veinte años después. Exaltado durante siglos, había caído en desgracia a finales del siglo XVIII, cuando las variaciones y añadidos (los zapatos del ángel, el atril, el fondo arquitectónico) y el estilo más rápido de la segunda fase fueron tomados como repintados arbitrarios.
En el cuadro vemos la llegada del Arcángel San Gabriel ataviado con un elegante vestido en tonos rojos y blancos. Una figura ingrávida, que flota sobre la escena y que con su mano hace el gesto del “anuncio”, es decir, que María va a concebir el Hijo de Dios.
Llaman la atención los colores de la obra de Tiziano, quien no en balde es el máximo exponente del esplendor cromático que representa la escuela pictórica veneciana, la cual independientemente de la época, siempre se ha caracterizado por su exquisito manejo del color. Después de la exposición el cuadro volverá a la escalera donde se encontraba y donde ahora hay una copia.