Que vuelva la peligrosa chatarra rodante a Yucatán. En videos que circulan en redes sociales, la aspirante a senadora por Morena Verónica Camino Farjat, manifestó en un mitin realizado anteanoche en Tecoh que de ganar la gubernatura Morena, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, echaría para atrás el sistema de transporte público “Va y Ven”.
Camino Farjat en su discruso calificó al nuevo sistema Va y Ven como ”una porquería”, y explicó que votando por los diputados locales de Morena, el PT y el Partido Verde van a lograr revertir “esa basura” privatizada, dijo, olvidando a conveniencia que los autobuses viejos, peligrosos, rotos y sin aire acondicionado ni internet también estaban en manos privadas. De concesionarios, hoy enfurecidos, y que se habituaron a vivir de generosos subsidios públicos sin cumplir con un buen servicio de transporte público. Pero aún, no respetaban las tarjetas de descuento de estudiantes y de personas de la tercera edad.
Sin embargo, la intención de Joaquín Díaz Mena expresada por la legisladora ocurre a unos días en que el gobierno federal publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual arrojó que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares en satisfacción con el transporte público.
Dicho estudio reveló que los yucatecos tienen una opinión positiva respecto a la transformación del servicio del transporte público en la entidad al registrar un 49% de la población con opinión positiva, máximo histórico del estado y que es superior al dato nacional de 38.3%.
También, el mismo reporte indicó que, la entidad estuvo entre los primeros del país en el ranking de mejora al registrar un incremento de 2.4 puntos, avanzando 3 posiciones respecto a 2021.
Fue en noviembre del 2021 cuando con la ruta Periférico del Sistema de transporte público “Va y Ven”, comenzó una nueva era para este servicio en Yucatán. Para que esta ruta se haga realidad, a través los 50 kilómetros de longitud, se realizó un importante proyecto de infraestructura para el cuidado de la integridad de peatones y usuarios, que consistió en la construcción de bajo puentes, bahías, pozos, parabuses, escarpas, pasos peatonales y puentes permanentes y temporales.
Desde entonces, el Sistema “Va y Ven” incrementó su cobertura con el Circuito Metropolitano, las Rutas Nocturnas que ampliaron su servicio de lunes a domingo, Aeropuerto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades; 3 nuevas rutas en Ciudad Caucel; llegó por primera vez al interior del estado en Umán para seguir transformando la movilidad, después se incorporó la ruta Circuito Rojo, la ruta Centro-Copó-La Isla, Gran Plaza-Montes de Amé y Madero–Juan Pablo II.