• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, abril 13, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Derechos Humanos

Aprobaron Ley del Registro Civil del Estado respecto al derecho a la identidad para fomentar y proteger los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTIQ+, dicen

by Lorenzo Serrato
28 marzo, 2024
in Derechos Humanos, Estado
0
Aprobaron Ley del Registro Civil del Estado respecto al derecho a la identidad para fomentar y proteger los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTIQ+, dicen
0
SHARES
15
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En un hecho histórico y de justicia para la niñez y adolescencia del estado, por unanimidad las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, modificar el Código de Familia y derogar el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado.

La diputada Carmen González Martín destacó que la Legislatura trabaja para procurar justicia en favor de niñas, niños y adolescentes a fin de que accedan a un núcleo familiar seguro, de confianza y desarrollo.

González Martín explicó que se propone una participación social y activa de las autoridades para que cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad civil resguarden a los menores y eviten que tengan un entorno perjudicial a su desarrollo.

De igual manera, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley del Registro Civil del Estado respecto al derecho a la identidad, lo cual lleva a fomentar y proteger los derechos fundamentales de una forma incluyente, ágil y segura de la comunidad LGBTTTIQ+.

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco explicó que en el dictamen se contempla la seguridad jurídica de las y los ciudadanos, previniendo que los derechos y obligaciones contraídas, con anterioridad al procedimiento de cambio de identidad y a la expedición de la nueva acta, no se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona, incluidos los provenientes de las relaciones propias, del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.

La diputada Manuela Cocom Bolio destacó que “este paso que estamos dando impacta de manera profunda y positiva a la ciudadanía, ya que quienes no cuentan con este reconocimiento de la identidad pudieran encontrarse con una limitación de sus derechos en el acceso a la educación, trabajo, salud y vialidad”.

Por su parte, la diputada Gabriela González Ojeda expresó que, con la aprobación de las reformas, se logra eliminar una barrera más a la inclusión, “pues ya no habrá pretextos, ni obstáculos, que justifiquen la discriminación en el registro civil, o en otras oficinas gubernamentales”.

En otro orden de ideas, se aprobó el dictamen por el que se modifica el Código Penal del Estado en materia de bienestar animal. En este punto, el diputado Jesús Pérez Ballote señaló que esta reforma tipifica el delito de crueldad animal, estableciendo las conductas que lo configuran, con el fin de brindar certeza jurídica respecto de las sanciones que se impondrán a quienes cometan estos actos inhumanos y antisociales.

“Estoy convencido de que hoy es un día de trascendencia, que marcará un antes y un después en materia de protección y bienestar animal”, agregó.

Por mayoría, se aprobaron las modificaciones a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de independencia y su autonomía.

Al respecto y en contra del dictamen, diputadas y diputado expresaron que este representa una simulación y falta de claridad al solicitar más información para tener mayor conocimiento en cuanto a las reformas.

En la sesión se aprobaron los dictámenes para modificar las Leyes de Hacienda de Conkal, respecto al impuesto sobre adquisición de inmuebles y la de Hocabá referente a la actualización de contribuciones.

De igual manera, el dictamen que contiene 115 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2022, de los cuales 57 son entidades correspondientes a poderes, organismos descentralizados de participación estatal, fideicomisos y organismos públicos descentralizados municipales.

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron la propuesta de acuerdo para expedir la convocatoria para presentar las propuestas de candidatas al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del H. Congreso del Estado y la convocatoria para proponer a candidatas y candidatos al reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado.

Se admitió por mayoría el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, a que exija a su delegación en Yucatán, no hacer uso inadecuado de los recursos materiales y humanos a su cargo, así como aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos en el proceso electoral concurrente 2023-2024.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa para reformar la Ley General de Hacienda y la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, respecto a la creación de la licencia de conducir permanente.

Asimismo, turnaron a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los oficios del Ayuntamiento de Timucuy, Cuzamá y Umán, con el que remite el informe anual del Ejercicio de los Recursos Públicos correspondientes al período de enero a diciembre de 2023.

Se dio lectura al oficio enviado por el secretario general del Congreso del Estado, Adrián Anguiano Aguilar con respecto a la minuta de decreto por el que se modifica la Constitución del Estado en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, para efecto de realizar la declaratoria respectiva.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa que tiene como fin defender a las mujeres en cuanto a la violencia económica y patrimonial teniendo conocimiento de los procedimientos a seguir para denunciar a los agresores.

También, se envió a segunda lectura un exhorto al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Desarrollo Social estatal para que eviten cualquier uso de los programas asistenciales en términos de los lineamientos emitidos por el INE para evitar la injerencia o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

Al término, las y los legisladores aprobaron la realización de la siguiente sesión para el miércoles 10 de abril a las 11 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades...

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

Con la meta de alfabetizar este año a siete mil personas que no saben leer ni escribir, el Gobierno del...

Secretaría de las Mujeres recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”

Secretaría de las Mujeres recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”,...

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/11
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026,...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada "entregó acciones de vivienda a las familias meridanas que más lo necesitan".  Al encabezar...

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Luego de que algunos medios de comunicación difundieron la versión de un accidente del comandante Luis Felipe Saidén Ochoa había...

Recomendado

La Fiscalía General del Estado realizó en Tizimín otra “audiencia con el pueblo”, la que estuvo encabezada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León

La Fiscalía General del Estado realizó en Tizimín otra “audiencia con el pueblo”, la que estuvo encabezada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León

10 meses ago
El probable responsable de la muerte de una persona en Hunucmá, que apareció semi quemado y en un predio abandonado, fue detenido

El probable responsable de la muerte de una persona en Hunucmá, que apareció semi quemado y en un predio abandonado, fue detenido

4 años ago

Lo más visto

  • Ya se encuentra disponible el Calendario Escolar 2025–2026, aplicable a escuelas públicas y particulares, incorporadas al sistema educativo estatal

    Ya se encuentra disponible el Calendario Escolar 2025–2026, aplicable a escuelas públicas y particulares, incorporadas al sistema educativo estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habitantes de la comisaría de Molas están siendo despojados de sus casas / Los terrenos en disputa fueron donados al Ayuntamiento de Mérida durante el gobierno de Ana Rosa Payán, según el Registro Público de la Propiedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Papa Prevost le contesta al presidente Trump: “No creo que se deba abusar del mensaje del Evangelio como algunos están haciendo” / “Sigo alzando la voz contra la guerra, tratando de promover la paz, fomentando el diálogo y el multilateralismo con los Estados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Corredor Verde de la ciudad ubicado en Ciudad Caucel / Será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.