La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este martes que continúan apareciendo informes sobre fosas comunes en Gaza. Al parecer, se han encontrado víctimas palestinas desnudas y con las manos atadas, lo que ha renovado la preocupación por posibles crímenes de guerra. El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dice que está “horrorizado” por la destrucción de las instalaciones médicas de Nasser y Al Shifa en Gaza y los informes de fosas comunes que contienen cientos de cuerpos allí después de la retirada de las fuerzas de ocupación
El suceso se produce tras la recuperación de cientos de cadáveres “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos” durante el fin de semana en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el hospital Al Shifa, en el norte. En el Hospital Nasser se recuperaron 283 cadáveres, 42 de los cuales fueron identificados.
“Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros fueron encontrados atados de manos… atados y despojados de sus ropas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
El gran complejo sanitario Al Shifa era el principal centro terciario del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre. Fue objeto de una incursión militar israelí para erradicar a los militantes de Hamás que presuntamente operaban en su interior.
Tras dos semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU evaluó el lugar y confirmó el 5 de abril que Al Shifa era “un cascarón vacío”, con la mayor parte del equipamiento reducido a cenizas.