En Chankom, Yucatán, un joven simpatizante de Morena, Juan Carlos Balam Uh, murió durante enfrentamientos con un grupo de choque del alcalde priista: al menos 30 personas, según versiones, le habría cerrado el paso a brigadistas morenistas que regresaban de un acto de campaña y fue entonces cuando fueron agredidos con palos y piedras.
Según algunos, el joven murió por el golpe de una piedra. El ex alcalde priísta de Chankom, Roger Cimé Mis, y su esposa Concepción Tamay, actual alcaldesa, son señalados por morenistas de dicha población de haber orquestado la agresión.
El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Huacho Díaz Mena, por su parte, condenó energéticamente las agresiones y se solidarizó con la familia del joven y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, las dirigencias del PAN y Morena en Yucatán lamentaron la muerte de un joven de 21 años ocurrida anoche en Chankom y pidieron a las autoridades esclarecer el hecho, a través de sendos comunicados.
Según la Fiscalía de Yucatán, con base en la necropsia, el hombre falleció de un infarto y su cuerpo no tenía huellas de violencia.
Morena afirmó que “estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo. No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan”, se lee en el boletín.
Por su parte, el PRI en un comunicado afirmó que el enfrentamiento de anoche en el que lamentablemente falleció un joven, es producto del discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena. Así lo recalcó el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, condenó los hechos violentos ocurridos anoche en el municipio de Chankom en los que falleció un joven, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado a que realicen una diligente investigación y se castigue a los responsables de esta tragedia.
El dirigente priista de igual manera sostuvo que este lamentable hecho de violencia es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas.
“Ya habíamos advertido que Morena y sus aliados traerían violencia y enfrentamientos en esta campaña electoral en su desesperación por tratar de obtener votos, por lo que de nuevo, le exigimos que pare esta ola de odio porque la sociedad yucateca es pacífica y no queremos que replique el clima de inestabilidad social que ha provocado en otros estados del país”, puntualizó.
Gaspar Quintal indicó que de acuerdo con pobladores de Chankom, personas simpatizantes de Morena incitaron a la violencia, lanzaron insultos a autoridades municipales y apedrearon una patrulla de la Policía Municipal, situación que provocó un posterior enfrentamiento.
El presidente del PRI recalcó que la sociedad yucateca no va a permitir más actos violentos ni que en su afán de ganar las elecciones, Morena vuelva a recurrir al enfrentamiento, la división y la provocación.
En ese mismo sentido, solicitó a la Fiscalía de Yucatán que esclarezca estos hechos lo más pronto posible y que se presente ante las autoridades judiciales a los responsables de la muerte del joven poblador de Chankom.