Cartas a la redacción.- Los vecinos de esta zona de Cholul nos encontramos preocupados por el incremento de tiraderos de basura localizados en lotes baldíos y calles.
Uno de los principales problemas que generan estos basureros es la contaminación del aire, tierra y agua. Al descomponerse, éstos liberan gases tóxicos altamente dañinos para los humanos, fauna y ecosistema. También atraen animales carroñeros.
La exposición constante a estas sustancias dañinas desencadena enfermedades respiratorias, oculares y de piel. Asimismo, el desecho del vidrio es muchas veces responsable de incendios debido a las altas temperaturas y falta de lluvias en esta temporada de secas.
La mayoría de la basura está asociada con las obras que se han incrementado en años recientes en la zona. Invadiendo calles con material, usando los terrenos vecinos para tirar cascajo, y desechando en terrenos vecinos la basura generada por los trabajadores. Es urgente implementar medidas a este problema, supervisando y sancionando a los que incumplan con la responsabilidad de hacerse cargo de sus desechos. Hay todavía muchos terrenos por construir y este problema solo tiende a agravarse.
Los ciudadanos hemos hecho denuncias ante las autoridades, hemos hablado con constructores, hemos hecho limpieza de calles y banquetas, pero estas acciones no han sido suficientes. A pesar de que existe voluntad por parte de la Comisaría de Cholul para resolver este problema su apoyo se ve limitado por la falta de recursos.
Es por eso que urgimos a las autoridades municipales a que nos ayuden a la supervisión del manejo de basura y a colaborar con los vecinos para erradicar el problema de la basura en esta zona de Mérida.