La crisis eléctrica en Yucatán está alcanzando niveles graves por el colapso del servicio eléctrico en numerosas colonias y calles de la ciudad de Mérida y por la afectación a otros municipios como Conkal e Ixil, entre otros. Los apagones diarios, de duración de varias horas y días inclusive, mantienen en jaque a la población y negocios, provocando pérdidas económicas en la economía familiar pero también a empresas que han tenido que suspender sus ventas por la falta de suministro eléctrico.
La crisis energética y de infraestructura en Yucatán ha provocado interminables quejan de los ciudadanos que viven con angustia la falta de energía, ya que el calor con cifras históricas a alcanzado los 60 grados de sensación de calor y registros continuos por encima de los 40 grados en los últimos 20 días.
Las familias se enfrentan a apagones diarios, a cortes del suministro de horas o días, sin poder dormir ni realizar sus actividades diarias. En los últimos días numerosas colonias del norte de Mérida han experimentado cortes de energía eléctrica de varias horas. El Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán suspendió clases por la falta de luz. La Plaza Altabrisa tuvo que cerrar por los apagones que han durado 8 horas.
Los alimentos se echan a perder y negocios pequeños al igual que plazas han tenido que cerrar mientras se reportan fallas en cajeros y telefonía e internet.
Las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan diario pero son insuficientes y sólo parchan un sistema eléctrico insuficiente en Mérida y otros municipios, con una infraestructura de hace décadas, totalmente rebasada por el crecimiento urbano y el aumento del consumo eléctrico, impulsado ulteriormente por el calor récord registrado en Yucatán y en Mérida, convertida en una isla de calor.
Las fallas en la infraestructura son diarias, y los habitantes viven con zozobra cotidiana los cortes del suministro eléctrico mientras desde Palacio Nacional se afirman que la crisis ya pasó y que los apagones apenas duraron una hora.
Sin embargo, en Mérida y otros municipios como Conkal, han tenido lugar manifestaciones de protesta de vecinos ante los apagones y las afectaciones en sus hogares. Cierres de calles y obstaculización de vialidades se han vuelto constantes por los apagones y la lenta capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad o por las reparaciones duran escasas horas o un par de días.