La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició hoy viernes “el operativo para salvaguardar el orden y la paz durante el proceso electoral en todo el estado”, según informó a través de un comunicado.
“El objetivo es que la ciudadanía acuda a las casillas con absoluta libertad y tranquilidad, lo mismo que funcionarios, representantes y todas las personas que desempeñan alguna tarea en el proceso, además de continuar con la vigilancia cotidiana”, reza la información oficial.
Según se ha observado en diversos puntos de la geografía yucateca, desde muy temprano los policías estatales asignados al operativo se concentraron en el edificio central de la corporación, desde donde salieron en convoyes.
“La cobertura en todo el territorio estatal comprende a partir de este viernes rondines de vigilancia y puestos de control fijos y aleatorios en vialidades de Mérida, comisarías, así como caminos y carreteras del interior del estado”.
Asimismo, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una estrecha coordinación y colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policías Municipales, “en el propósito común de garantizar que Yucatán tenga un proceso electoral ordenado y pacífico, sin descuidar la vigilancia habitual”.
También se dijo que los helicópteros de la SSP refuerzan este operativo.
“Todas las unidades se mantienen en comunicación permanente con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde se monitorean las cámaras de videovigilancia y los arcos lectores de matrículas vehiculares”.
En el C5i se encuentran los números de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089, para atender de inmediato los reportes de la ciudadanía.
El operativo está organizado en las cinco zonas del interior del estado, él área metropolitana y en los cinco sectores de Mérida, con lo cual se cubre toda la entidad.