Elementos de la Policía Estatal de investigación(PEI) detuvieron a ex policías de Tizimín “quienes se preparaban para desestabilizar la paz en el proceso electoral”, según afirmaron las autoridades policíacas municipales. Los agentes de la policía estatal mantienen operativos en Tizimín para vigilar posibles actos de violencia, según aseguran.
Liderados por el ex director de la policía Municipal Eleuterio C. M. (quién fue dado de baja ante su comportamiento deshonesto), un grupo de ex elementos que anteriormente fueron dados de baja por actos de corrupción y por estar ligados a grupos de delincuentes, fueron sorprendidos cuando se preparaban para crear un entorno de violencia y presión en la ciudadanía por lo que fueron detenidos sobre la calle 50 rumbo a la Palmero.
Se trata de Rodolfo Manuel N. B. )(Sombra), Jesús P. D.y Ricardo B. M. quienes ya habían sido reportados por la ciudadanía por estar intimidándolos con amenazas de que si salen a votar por el PRIAN o por MC les iban a quemar sus casas o a golpearlos ya saben dónde viven y donde trabajan, así como sus familiares, estos sujetos se transportaban en una camioneta Ford f150 color gris, donde tenían en su poder bates, maderas, pr24 y machetes.
Los detenidos tuvieron un altercado en la colonia San José Nabalam desde donde se dio el reporte y acudió la policía al llamado de auxilio de los vecinos, y ahí fueron los tres puestos a disposición de la autoridad correspondiente
Según la información oficial, este grupo de ex policías liderados por Cauich Marfil alias “Zeus”, fueron dados de baja por estar ligados a grupos de delincuentes y fueron parte de la depuración policiaca después de que se habían metido en diversos actos de corrupción junto con su líder Eleuterio C. grupo que apoya a Adrián Q. “el Zapote”.