Los efectos de la sequía ya son perceptibles en toda la Península de Yucatán y la problemática se complicará en los próximos días, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en México, específicamente la tercera ola de calor, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 62.7 por ciento de la región está bajo los efectos de la condición Anormalmente seco (D0), el 33.6 por ciento corresponde a la sequía moderada (D1) y el 3.7 porcentual es de sequía severa.
La problemática está presente desde hace 11 meses, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento la D0 está presente en 35 de los 130 municipios de la región, es decir, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo, mientras que por Yucatán está Akil, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmeuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
La D1 está en siete municipios de Campeche, en cinco poblaciones de Quintana Roo, y en 77 de Yucatán, mientras que la D2, en seis poblados campechanos.
En cuanto al “Porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D1 afecta el 40.2 por ciento de la superficie de Campeche, lacera el 9.8 por ciento de Quintana Roo y el 49.2 por ciento de Yucatán, y la D2 abarca el 16.6 por ciento del suelo campechano.
De acuerdo con el SMN, la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, propiciando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país.
Por ende, persistió la sequía excepcional en el noroeste y centro del territorio nacional e incrementando la sequía de severa (D2) a extrema (D3) en zonas puntuales de Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco, así como de sequía moderada (D1) a severa (D2) en Chiapas y de áreas anormalmente secas (D0) en Quintana Roo.
El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), para la segunda quincena de mayo 2024, fue del 75.96 por ciento, es decir, 5.2 por ciento mayor a lo cuantificado en la primera quincena de mayo de 2024.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok rescató y puso bajo custodia a dos tigres blancos de bengala tras un operativo militar
En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente...