Ante el avance de las extremas derechas en Europa y en Francia en particular, las izquierdas francesas anunciaron que han decidido unirse en respuesta a la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas por parte de Emmanuel Macron, tras la debacle electoral del pasado 9 de junio. El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo este domingo (09.06.2024) casi un tercio de los votos en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo. En respuesta, la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y el Partido comunista anuncian un principio de acuerdo para un frente popular de cara a las elecciones legislativas. Los partidos de la izquierda francesa de unirán en candidaturas únicas.
Esta coalición busca construir una alternativa viable al gobierno del derrotado y belicista Emmanuel Macron y enfrentar el avance de la extrema derecha de Le Pen en el país. Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y admitió que el resultado de las europeas no era positivo para su gobierno, aunque advirtió que el ascenso del nacionalismo es un peligro tanto para Francia como para Europa. “No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, resumió. “Firmaré dentro de unos momentos el decreto convocando las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda”, declaró el Jefe de Estado en un discurso televisado.
Las izquierdas francesas publicaron una carta llamando a formar un nuevo frente popular que agrupe a todas las fuerzas de la izquierda humanista, sindicatos, asociaciones y ciudadanos para combatir tanto a Macron como al proyecto racista de la extrema derecha.
Los diferentes partidos de esta coalición muestran un espíritu de colaboración y determinación. El Partido Socialista está dispuesto a trabajar con todos los que se oponen a la extrema derecha, mientras que La Francia Insumisa destaca que este acuerdo frustra las esperanzas de división de Macron y Le Pen.
Los Verdes han proclamado la creación de un nuevo Frente Popular y los Comunistas se comprometen a mantener esta unidad hasta lograr la victoria. Las izquierdas españolas deben aprender de este ejemplo y priorizar la unidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, tuvo que constatar que los partidos de su coalición de gobierno perdieron claramente en los comicios para elegir Parlamento Europeo. Con un 13,9 por ciento de los votos, la socialdemocracia (SPD) de Olaf Scholz obtuvo su peor resultado en una elección a nivel nacional. Los verdes cayeron a un 11,9 por ciento y los liberales del FDP consiguieron un 5,1 por ciento.