Pobladores de la comunidad de El Gallito, del municipio de Quintana Roo, reportaron un ataque a balazos que dejó a una persona sin vida. Algunas versiones apuntan a que se trató de un presunto intercambio de balazos entre grupos delictivos que dejó como saldo múltiples casas baleadas y al menos una vivienda incendiada. Los hechos violentos ocurrieron en dicha población vecina de Campeche.
Informes extraoficiales señalan que estos hechos violentos ocurrieron a eso de las 7 de la mañana en distintas calles de esta comunidad rural.
Otras versiones afirman que en la población de “El Gallito en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, bastión de la familia Coronel del Cártel de Sinaloa, en la madrugada fueron atacados por el Cártel de los Caborca, rafaguearon e incendiaron todas las viviendas, secuestraron gente, quemaron vehículos, no se sabe cuantos muertos. Hay gente que pudo huir de sus viviendas. Otras comunidades aledañas están en alerta. Las autoridades entraron hasta hoy en la mañana varias horas después y quieren minimizar todo esto”
“Todas las comunidades aledañas a El Gallito en el municipio de Bacalar, están en alerta, suspendieron clases en las escuelas, ya hay desplazados, hay operativos en toda la zona, quemaron viviendas, carros, toda la madrugada ráfagas de disparos” “Ha habido una serie de levantones en todo el sur”.
Claro, posteriormente las autoridades realizaron un aparatoso despliegue: la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que incluyó helicópteros y tropas armadas.
Otras versiones indican que desde el pasado lunes, la familia Coronel había cerrado los accesos anticipándose a un ataque del Cártel de Caborca, grupos criminales que se disputan el control de las pistas aéreas clandestinas en la zona.