La capital quintanarroense se encuentra afectada en varias zonas por inundaciones de un metro o más de agua que ha invadido casas de centenares de habitantes. Ha habido quejas de que Protección Civil de Quintana Roo no avisó del temporal de lluvias que todo indica azotará a la región por varios días.
La gobernadora morenista, Mara Lezama, anunció ayuda aunque curiosamente no ha aparecido físicamente en Chetumal, generando las sospechas de que anda de viaje. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) activaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), ante las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales evacúan a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas ayer en la capital del estado.
A bordo de unidades oficiales, los ciudadanos fueron trasladados al refugio temporal habilitado en la colonia Las Casitas, en la ciudad de Chetumal. Los integrantes de la Guardia Nacional proporcionaron apoyo para la habilitación de un albergue ubicado en el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico “Eva Sámano”.
También, efectúan patrullajes de seguridad para apoyar a los habitantes que se vieron en la necesidad de evacuar sus viviendas, para evitar actos de rapiña y prevenir la comisión de algún delito. Además, auxilian en la liberación de las principales avenidas que se encuentran intransitables por la inundación, y realizan trabajos de desazolve y retiro de lodo en viviendas afectadas. La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de su cuenta de Twitter hoy X informó que se esperan mas lluvias torrenciales en el sur de la entidad durante los próximos días.
Lo anterior lo manifestó la mandataria estatal al hacer referencia a las fuertes lluvias que desde la noche de ayer provocaron severas inundaciones y, con ello, la movilización de unas mil 500 personas a albergues temporales.
Claro, siempre sin aparecer físicamente en sus mensajitos. Hay quienes afirman que anda abordo de un crucero por Italia.
En otro mensaje la gobernadora morenista dijo: “Quintanarroenses, las lluvias continuarán, con mucha fuerza en el sur de nuestro estado. ¡Todos los servicios de emergencia activos!”, expresó la gobernadora.
En ese sentido, la mandataria estatal además detalló que las principales zonas afectadas en Chetumal son las colonias Proterritorio, Américas 1 y 2, Barrio Bravo, Casitas y Soriana.
Estas colonias sufrieron inundaciones debido a la precipitación de 135.2 milímetros, con un pico de 63 milímetros en solo cuatro horas, lo que colapsó el sistema de drenaje de la capital del estado.