La llamada Cumbre de Paz de Ucrania -de la que fue excluida Rusia- cerró con una declaración que no firmaron 12 países, entre éstos México. También Brasil, India y Sudáfrica se negaron a firmar el documento pergeñado por el Pentágono y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que reafirma la integridad de Ucrania en las regiones a mayoría rusa y que han declarado su separación tras años de agresiones armadas del gobierno de Kiev. La declaración fue firmada por 80 países. De cerca de 200 países, se reunieron apenas representantes de 92 naciones del planeta. De éstas, sólo 80 firmaron la declaración final, que no tiene acuerdo de continuidad. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, tuvo reuniones con distintos líderes, a quienes señaló la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz.
En el documento se dice que se debe respetar la “integridad territorial” de Kiev, al tiempo que instaron al “diálogo entre todas las partes” para encontrar una solución duradera al conflicto en curso con Rusia. Es decir, le piden a Rusia rendirse incondicionalmente y retirarse.
En un comunicado final emitido al final de una importante cumbre diplomática de dos días en Suiza el domingo, la gran mayoría de los países representados también respaldaron un llamado para el intercambio total de soldados capturados y el regreso de los niños ucranianos deportados.
Más de 90 países se habían reunido en el centro turístico suizo de Burgenstock para la cumbre, dedicada a discutir las propuestas de Kiev para una salida al conflicto.
Moscú no fue invitada y rechazó la cumbre por considerarla “absurda” e inútil.
Kiev había trabajado duro para asegurar la asistencia de países que mantienen cálidas relaciones con Rusia.
No todos los asistentes respaldaron el documento de cierre de la cumbre: Arabia Saudita, India, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, México y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los que no están incluidos en una lista de estados que apoyaron la iniciativa.
En la sesión de clausura de la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que estén apegados a los valores humanistas mexicanos. “Esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto […] México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”, destacó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las y los representantes de los países asistentes.
La canciller Alicia Bárcena destacó, en la sesión de clausura de la Cumbre para la Paz en Ucrania, la necesidad de preservar las instalaciones nucleares de este país, en apego a la tradición de desarme y desnuclearización con la que cuenta México de manera histórica, siendo promotor del Tratado de Tlatelolco y la primera zona libre de estas armas en el mundo. “Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”, señaló.