En una conferencia de prensa, los líderes sindicales del subsistema tecnológico superior descentralizado del estado de Yucatán -que aglutina a más de 10 universidades tanto de la capital yucateca como de otros municipios- dijeron que iniciaron una lucha sindical en búsqueda de mejores condiciones laborales.
Encabezados por el líder sindical nacional del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), Gerardo Bolaños Jiménez así como por el delegado estatal del SNES, Erik Cupul Burgos y del Secretario general de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán (UTM), Eddie Baeza Aranda, en rueda de prensa dieron a conocer que “han iniciado una lucha sindical en búsqueda de mejores condiciones laborales y una educación de calidad para todos los estudiantes. Esta movilización es el resultado de años de negociaciones y demandas no atendidas por parte de las autoridades educativas y gubernamentales”, según argumentaron.
Asimismo, dijeron que los maestros representados por el Sindicato Nacional de Educación Superior han presentado una lista de demandas que incluyen:
- Mejora de las Condiciones Laborales: Revisión de los salarios, bonificaciones y beneficios para reflejar adecuadamente el trabajo y dedicación de los maestros, así como estabilidad laboral.
- Recursos Adecuados para la Educación: Garantizar la disponibilidad de materiales educativos y recursos tecnológicos en todas las escuelas.
- Capacitación y Desarrollo Profesional: Programas continuos de formación para los maestros, asegurando su actualización y crecimiento profesional.
- Seguridad social: Establecida por ley.
- Reconocimiento de antigüedad laboral: Implementación de un sistema de reconocimiento de la antigüedad laboral para los compañeros que llevan años trabajando sin seguridad social y del retiro. Unos llevan más de 20 años de servicio sin ninguna garantía de ley para el retiro.
Gerardo Bolaños Jiménez afirmó: “Luchamos por resarcir el daño cometido a los trabajadores de la educación de este sistema en sus derechos laborales pues no cuentan con estabilidad laboral, no cuentan con un contrato colectivo de trabajo, aun cuando la ley prevé de manera clara que a partir de seis meses o un año de trabajo deben de contar con estabilidad laboral. Nuestros maestros merecen respeto y condiciones de trabajo dignas que reflejen su papel crucial en la formación de nuestras futuras generaciones pues cada cuatro meses están a la expectativa de ser considerados para firmar un contrato de trabajo que no les garantiza una antigüedad y derechos laborales, haciendo con dicho acto que estén a expensas del carácter político de las autoridades y de la política estatal y nacional. Esta lucha no solo es por los derechos de los docentes, sino también por la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes.”
Posteriormente, de las instalaciones de la UTM se trasladaron al centro de la ciudad de Mérida y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y exigieron ser recibidos como ya lo fueron otros grupos de maestros en días pasados que recibieron aumento de sueldos.