• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, julio 12, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Presentan los “dos Polos de Desarrollo para el Bienestar” que se desarrollarán en Yucatán entre los gobiernos estatal y federal

by Lorenzo Serrato
10 julio, 2024
in Estado, Yucatán
0
Presentan los “dos Polos de Desarrollo para el Bienestar” que se desarrollarán en Yucatán entre los gobiernos estatal y federal
0
SHARES
28
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobierno estatal dio a conocer que el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, encabezó la presentación de los “dos Polos de Desarrollo para el Bienestar” que serán instalados en Yucatán.

Dichos proyectos “se lograron como resultado de las gestiones del gobernador ante la federación y se convertirán en un importante detonante del desarrollo de la entidad y la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria, mismas que generarán fuentes de empleos para las familia yucatecas”, según se promete.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida, Yucatán, Vila Dosal compartió los detalles de énclaves nombrados Mérida 1 y Progreso 1, donde el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas a quienes ahí se instalen, promoviendo al estado como un lugar cada vez más atractivo para los inversionistas, según se promete.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega Azar; y los dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre D Steffano; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, Luis Rafael Méndez Jaled, y del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Importación (INDEX), Humberto Martínez Cantú .

En su mensaje, el gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Economía por su disposición para trabajar juntos e impulsar éste y otros proyectos estratégicos para Yucatán.

Ante líderes empresariales locales, recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, lo que se ve reflejado en un crecimiento económico por encima de promedio nacional, se cuenta con mayor cantidad de Inversiones Extranjeras Directas, mayor número de empleos tomarles y actualmente se cuenta con el mejor salario diario promedio que se ha tenido en la entidad.

Aunado a ello, Vila Dosal destacó que, como parte de este momento sin precedentes, se han logrado una disminución histórica en la pobreza, pobreza extrema y la desigualdad en la entidad.

Para generar las bases del desarrollo económico de Yucatán, Vila Dosal apuntó que su administración ha impulsado importantes proyectos estratégicos junto con la Federación, como éste, el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y la construcción de un ramal del Tren Maya, que vaya de la estación de Poxilá en Umán a Progreso.

“A seis años de este gobierno estamos dejando bases para desar y crecimiento económico de Yuacatán para los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y poner un granito de arena para que a México le vaya mejor”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno Federal afirmó que los Polos Industriales del Bienestar “son un evento histórico para Yucatán y el sureste, pues además de ser los primeros en la región vendrán a detonar el desarrollo económico con bienestar social”, según dijo.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que han sido varios años de espera para que los Polos Industriales se conviertan en una realidad en el estado y hoy es posible gracias al liderazgo y capacidad de gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal y de los esfuerzos de coordinación entre la administración estatal y el gobierno federal.

“Estamos ante un paso trascendental y un parteaguas que marcará inicio de nueva era de crecimiento y desarrollo económico para Yucatán “, afirmó.

Según la versión oficial, el Gobierno Federal promueve los Polos de Desarrollo para el Bienestar, y que se hayan hecho dos de ellos en Yucatán responde a las gestiones realizadas por el gobernador para continuar impulsando el crecimiento económico del estado a través de nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos.

En el evento se dio a conocer que los polos industriales estarán destinados a atender 11 sectores que son: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

“Gracias al trabajo en equipo entre las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró incluir los 11 ramos de la industria mencionados previamente, toda vez que en el proyecto de zona económica especial solo había 1 rama, además de incluir todos los incentivos fiscales”.

Se explicó que los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

En cuanto a los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, , los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%.

Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.

El Polo Industrial Progreso I, está ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, en el municipio de Progreso, propiedad del Gobierno de Yucatán con 223 hectáreas. Así mismo, el Gobierno del Estado donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado también ha gestionado un ramal del Tren Maya que llegaría hasta el Polo Tecnológico de Progreso, donde se contempla la construcción de la mencionada estación multimodal.

En cuanto a la Mérida 1, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.

Se informó también que se cuenta con 10 polos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Gobierno de Yucatán gestionó ante el Gobierno Federal 2 polos industriales con los mismos beneficios fiscales, proyectando una conexión integral entre el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la ampliación del Puerto de Progreso.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El gobernador Joaquín Díaz Mena “refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al deporte como herramienta de cohesión social y desarrollo juvenil”

El gobernador Joaquín Díaz Mena “refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al deporte como herramienta de cohesión social y desarrollo juvenil”

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Al encabezar la clausura de la Olimpiada Nacional Conade 2025 en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena "refrendó el compromiso...

Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Un conductor de un vehículo tipo Honda City iba transitando sobre la calle 61 del centro de la ciudad de...

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán. En...

400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 120 concluyeron su formación

400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 120 concluyeron su formación

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Un total de 400 alumnas y alumnos de la generación 2022-2025 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios...

Dzereco y Nohoch recibirán la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2025 / Trabajan por seguir fortaleciendo la cultura yucateca

Dzereco y Nohoch recibirán la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2025 / Trabajan por seguir fortaleciendo la cultura yucateca

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco y Nohoch”, actores y representantes de la dinastía Herrera, recibirán la Medalla...

Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Luego de que se informó de la detención del ex diputado morenista, y hoy presidente municipal del PRI Yucatán, Rafael...

Recomendado

La alianza del PRI, PAN y PRD que tanto se dicen ser oposición ya pactó con Morena y sus aliados, dice la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, quien advierte que quieren atarle las manos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La alianza del PRI, PAN y PRD que tanto se dicen ser oposición ya pactó con Morena y sus aliados, dice la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, quien advierte que quieren atarle las manos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

2 años ago
Congreso del Estado invita a la Sociedad Civil “para enriquecer con propuestas y opiniones la iniciativa de Ley de Movilidad” que están analizando en el legislativo estatal

Congreso del Estado invita a la Sociedad Civil “para enriquecer con propuestas y opiniones la iniciativa de Ley de Movilidad” que están analizando en el legislativo estatal

3 años ago

Lo más visto

  • Detuvo la PEI a individuo, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude / Se trata del ex diputado morenista hoy del PRI, Rafael Echazarreta

    Detuvo la PEI a individuo, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude / Se trata del ex diputado morenista hoy del PRI, Rafael Echazarreta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Echazarreta Torres detenido por presunto fraude de 12 millones pesos en perjuicio de un “empresario” / El hoy presidente del PRI en Mérida y ex diputado morenista encarcelado por una “persecución política”, dice Gaspar Quintal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pareja detenida tras meterse a la fuerza en predio de Ciudad Caucel y atacar a mujer a golpes y mordidas: le amputaron el dedo índice

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.