• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, octubre 4, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

El alcalde Alejandro Ruz Castro “preside la Primera Sesión de Cabildo Abierto, donde las y los ciudadanos podrán sumar su voz a las decisiones municipales”, según promete

by Lorenzo Serrato
11 julio, 2024
in Mérida
0
El alcalde Alejandro Ruz Castro “preside la Primera Sesión de Cabildo Abierto, donde las y los ciudadanos podrán sumar su voz a las decisiones municipales”, según promete
0
SHARES
13
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Mérida es ejemplo de gobernanza, de toma de decisiones conjuntas con la sociedad, de construcción a través del diálogo que nos permite asumirnos como una ciudad inclusiva e innovadora, en la que diariamente trabajamos para seguir manteniendo gobiernos abiertos y receptivos que generen confianza en la ciudadanía”, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Según el Ayuntamiento de Mérida, “en un hecho histórico para Mérida, el Presidente Municipal encabezó esta tarde la primera sesión de Cabildo Abierto, realizada en el salón de Cabildo “Rosa Torre González”, en la que participaron las y los ciudadanos María Esther Trejo Manubes; Adán Rodríguez Ruiz y Luisa Teresa Denegre Vaugth Charruf, representante de la Organización Mundo y Conciencia, A.C. y la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, quienes presentaron propuestas relativas a la protección al medioambiente, tema principal de la sesión”.

“Este día el Ayuntamiento de Mérida sienta un nuevo precedente que fortalece la gobernanza representativa, dando espacios a las opiniones de la ciudadanía a través de mecanismos de participación ciudadana, para que entre todas y todos construyamos el rumbo de nuestra ciudad”, expresó Ruz Castro.

El alcalde recordó que el Cabildo Abierto es el último de los tres mecanismos para plasmar las propuestas ciudadanas contempladas dentro del Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Mérida, en el que se incluye el primer ejercicio de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” que incluyó una consulta pública para la selección de parques y áreas deportivas a mejorar para cada distrito municipal y la conformación del Primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

En el primer ejercicio de apertura y diálogo con la ciudadanía, también estuvieron presentes el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno y las regidoras y regidores del Cabildo.

En su intervención, Ruz Castro destacó que, por primera vez, un Ayuntamiento junto con las y los ciudadanos tienen la oportunidad de participar de manera activa y directa en sesiones especiales de Cabildo, mediante previo registro de sus intervenciones, dentro de un rango de tiempo y temáticas, en apego a los asuntos considerados en el orden del día.

En ese sentido, felicitó a los primeros tres ciudadanos que participaron en la primera sesión, quienes son los pioneros de esta nueva modalidad de participación ciudadana, donde se abre un nuevo espacio a las opiniones de la ciudadanía para que, entre todas y todos, se continúe consolidando un mejor futuro Mérida.

“Somos un municipio donde la democracia no solo es un concepto más, sino que su aplicación promueve la confianza en autoridades comprometidas y ciudadanos involucrados en su consolidación, que robustecen los marcos normativos e institucionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate contra la corrupción”, subrayó.

María Esther presentó la propuesta “Organización de Tequios”, en la que sugirió hacer jornadas de limpieza organizada en el que se involucre a la comunidad, con el apoyo del gobierno municipal, con el objetivo de cuidar y prevenir inundaciones y concientizar a más ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.

A su vez, Rodríguez Ruiz propuso divulgar y promover campañas masivas de concientización acerca de la importancia de mantener las calles limpias, sensibilizar y orientar a la población con información difundida en todos los comunicados oficiales de distinta índole, impresos y digitales.

En tanto, Luisa Teresa Denegre Vaugth Charruf, planteó la implementación del programa “Escuelitas del agua en comisarías de Mérida” que propone concienciar a los habitantes de las comisarías sobre el cuidado del agua, así como la importancia de recolectar y reutilizar el agua de lluvia para diversos usos.

Ruz Castro mencionó que también se promueven otros mecanismos de participación ciudadana como: los Comités de Contraloría Social; los “Observadores Universitarios”, los 24 Consejos Consultivos de Mérida, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, los programas de Diseño Participativo y “Diseña tu Ciudad”, e impulsado otras plataformas digitales para facilitar y agilizar la participación ciudadana como son “Yo Participo”, “Decide Mérida” y “Mérida nos Une”.

Cabe recordar que el Cabildo Abierto contempla la participación en sesiones especiales a un máximo de 3 ciudadanas o ciudadanos residentes de Mérida, mayores de edad, así como representantes de organizaciones de diversos sectores productivos o empresas. Asimismo, los asuntos tratarán serán únicamente opiniones, propuestas, peticiones o proyectos que la ciudadanía presente de manera directa a las y los regidores, sobre temas de interés general para la comunidad y de competencia municipal.

Asimismo, para esta primera sesión la convocatoria estuvo vigente del 26 de junio al 6 de julio. En total, se recibieron cinco propuestas en la plataforma y dos más directamente en la Secretaría de Participación Ciudadana que, debido a la contingencia del huracán, no pudieron registrarse digitalmente.

Las sesiones de Cabildo se realizarán por lo menos cada tres meses, las personas interesadas en participar deberán registrarse y agregar su propuesta en la plataforma digital que se encuentra en la página web del Ayuntamiento, www.merida.gob.mx o en las oficinas de la Secretaría de Participación Ciudadana en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 13:00 horas.

En la primera sesión de Cabildo Abierto estuvieron presentes los directores Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Sandra Araceli García Peregrina, del Organismo Operador de la Reserva Cuxtal; José Enrique Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales. Asimismo, Raúl José López Osorio, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida y Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Ayuntamiento de Mérida destinará 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras “para reducir el rezago social, en beneficio de 13 mil 820 personas de colonias y comisarías en el municipio”

El Ayuntamiento de Mérida destinará 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras “para reducir el rezago social, en beneficio de 13 mil 820 personas de colonias y comisarías en el municipio”

by Lorenzo Serrato
2026/10/03
0

El Ayuntamiento de Mérida destinará 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras para reducir el rezago social, en...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó un convenio de colaboración con el alcalde José Luis Oliveros Usabiaga, de Apaseo el Grande, Guanajuato, en diversas materias

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó un convenio de colaboración con el alcalde José Luis Oliveros Usabiaga, de Apaseo el Grande, Guanajuato, en diversas materias

by Lorenzo Serrato
2026/10/02
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó un convenio de colaboración con...

Investiga la SSP agresión con arma de fuego en Montes de Amé / Sicarios sorprendieron a un hombre en la calle, le dieron un cachazo y le dispararon desde una moto en movimiento

Investiga la SSP agresión con arma de fuego en Montes de Amé / Sicarios sorprendieron a un hombre en la calle, le dieron un cachazo y le dispararon desde una moto en movimiento

by Lorenzo Serrato
2026/10/02
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que se recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena” en la colonia Pacaptún para personas de la tercera edad

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena” en la colonia Pacaptún para personas de la tercera edad

by Lorenzo Serrato
2026/10/02
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de...

Cayeron los primeros líderes de “La Concordia”, organización criminal dedicada a la extorsión de comerciantes en Caucel, norte de Mérida

Cayeron los primeros líderes de “La Concordia”, organización criminal dedicada a la extorsión de comerciantes en Caucel, norte de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/10/01
0

Cayeron los primeros líderes de la organización dedicada a la extorsión de comerciantes en Caucel. Según informaron las autoridades judiciales,...

Diputado Bayardo Ojeda Marrufo acompañó a un grupo de vendedores de Ciudad Caucel a la Fiscalía General del Estado para interponer formalmente denuncias relacionadas con presuntos cobros indebidos

Diputado Bayardo Ojeda Marrufo acompañó a un grupo de vendedores de Ciudad Caucel a la Fiscalía General del Estado para interponer formalmente denuncias relacionadas con presuntos cobros indebidos

by Lorenzo Serrato
2026/09/30
0

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo acompañó a un grupo de vendedores de Ciudad Caucel a la Fiscalía General del Estado...

Recomendado

A paso de tortuga, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, de seguimiento a la supuesta “investigación de oficio” sobre exigencia de eliminar notas dirigida a Infolliteras desde el Poder Judicial

A paso de tortuga, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, de seguimiento a la supuesta “investigación de oficio” sobre exigencia de eliminar notas dirigida a Infolliteras desde el Poder Judicial

4 años ago
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada celebró el Día del Padre con un torneo amistoso de fútbol

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada celebró el Día del Padre con un torneo amistoso de fútbol

1 año ago

Lo más visto

  • Habrían internado a líder criminal que intentaron ejecutar en Mérida en el lujoso hospital El Faro / Detenidos cuatro presuntos sicarios cuando pretendían huir / Se desconoce desde hace cuánto tiempo habitaba en Yucatán el presunto operador de Los Chapitos

    Habrían internado a líder criminal que intentaron ejecutar en Mérida en el lujoso hospital El Faro / Detenidos cuatro presuntos sicarios cuando pretendían huir / Se desconoce desde hace cuánto tiempo habitaba en Yucatán el presunto operador de Los Chapitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan las actividades del Desfile de Catrinas que se realizará el próximo 31 de octubre en el marco del Festival de las Ánimas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el Golfo de México apareció una zona de inestabilidad con un potencial ciclónico del 20 por ciento / Es el primer fenómeno atmosférico registrado en el Atlántico en lo que va de la temporada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peligroso criminal estadounidense detenido en Mérida por la Interpol y autoridades locales y de migración: es acusado de los delitos de pederastia, posesión de material de abuso sexual infantil y zoofilia / Se desconoce si hay víctimas en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.