Por Ángel Bocanegra.- Luisa María Alcalde Luján es la carta fuerte y la única para relevar a Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena, impulsada desde Palacio Nacional y a quien Claudia Sheinbaum le dio su aval para comandar al partido en el poder por los próximos cuatro años.
La actual secretaria de Gobernación es una de las predilectas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Representa el cambio generacional de los morenistas y tendrá la misión de mantener la cohesión y la fuerza del partido, tras el avasallador triunfo en las pasadas elecciones.
De ser la dirigente de las juventudes de Morena, Luisa María ha tenido un crecimiento político que a sus 37 años la ha llevado a ocupar una curul en la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura (2012-2015) y ser secretaria de Estado.
Durante los primeros casi cinco años del gobierno lopezobradorista ocupó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y desde junio del 2023 es la titular de la Segob.
Sin duda, los cargos son el reflejo de la estrecha amistad del Primer Mandatario con la madre de la funcionaria, Bertha Luján Uranga, y con su esposo, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, quienes a mediados de los 70s se incorporaron al Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
La buena relación llevó a Luján Uranga a ser nombrada como contralora del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal con López Obrador; más tarde y luego de la elección del 2006, ocupó la Secretaría del Trabajo del llamado “Gabinete Legítimo” del tabasqueño.
Formó parte del proceso fundacional de Morena. En el 2013, fue electa como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hasta el 2022 como presidenta del Consejo Nacional.
Alcalde Justiniani ha preferido mantenerse al margen de cargos públicos y políticos, para dedicarse de lleno a la profesión de abogado y asesorar a organizaciones sindicales, principalmente democráticas, aunque tuvo cierta influencia sobre su hija cuando estuvo en la STyPS.
A los 25 años de edad, Luisa María Alcalde tuvo un destacado paso por la Cámara de Diputados, al ser una de las más aguerridas y con buenas dotes para el debate parlamentario, en la que encaró en varias ocasiones a legisladores del partido gobernante.
Mario Delgado ha señalado que María Luisa es la única interesada, hasta el momento, en la dirigencia de Morena, y es un hecho que no habrá más, a pesar de que sobra tiempo…
CIRCUITO EXTERIOR.- Por cierto, todo parece indicar que Alejandro Moreno se saldrá con la suya y continuará en la dirigencia nacional del PRI, a pesar de la inconformidad de exdirigentes y exgobernadores, quienes impugnaron la modificación de los estatutos que se perfila para ser improcedente. Por lo pronto el 22 de julio será el registro de las fórmulas y la campaña de los aspirantes del 24 al 10 de agosto. La dirigente priista en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, con su senaduría bajo el brazo externó su apoyo a “Alito”, dice que no hay que tenerle miedo a la reelección… Los morenistas están más que inquietos ante el insistente rumor de que el Tribunal Electoral Estatal, podría echar para atrás la segunda reelección del diputado Maurilio Hernández González, quien funge actualmente como coordinador de los guindas…