Inflación vuelve a subir por tercera vez consecutiva durante la primera quincena de julio. Según los datos disponibles llegó a su nivel más alto desde la segunda mitad de mayo del 2023. Esto según información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las frutas y verduras son las que principalmente siguen afectando con alzas el bolsillo de las y los mexicanos, explicando así el avance de la inflación.
El reporte del Inegi mostró que, durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una variación quincenal de 0.71%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 5.61 por ciento.
La inflación general anual en México para la primera quincena de julio se disparó a 5.61 por ciento anual, muy por encima a la esperada por los analistas económicos.
De acuerdo con el Inegi, el jitomate volvió a ser el producto con mayor incidencia en la inflación, con una variación quincenal de 27.97 por ciento y anual de 81.27 por ciento; el gas doméstico LP, con un aumento de 4.74 por ciento frente a la segunda quincena de junio; y frente a la primera quincena de julio de 2023 subió 25.51 por ciento.
También hay que tomar en cuenta el aumento de precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 1.21 por ciento quincenal y 7.30 por ciento anual, en ese orden, liderando los energéticos con 9.16 por ciento en los últimos 12 meses.