El libro de la autoría del maestro Rogerio Castro Vázquez, “Del pueblo para Yucatán”, se presentó nuevamente en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya en una ceremonia a la que asistió como orador especial el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena. Dicho texto fue dado a conocer por su autor, secretario general del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), en febrero pasado en Mérida, Yucatán.
Con un lleno total en el auditorio, el político yucateco agradeció el acompañamiento de “Huacho”, de quien dijo es una persona que admira por su trayectoria de lucha en la transformación y el papel que está por asumir en esta coyuntura que se vive actualmente.
Ante un público variopinto, compuesto, según se comentó, por “empresarios, compañeros de bancada, académicos y sociedad yucateca”, Rogerio destacó que entre las enseñanzas que le dejó escribir “Del pueblo para Yucatán”, está el tener siempre presente el objetivo que se tiene y que éste nunca debe estar basado en una ambición personal sino en pensar siempre en el colectivo y no en el individualismo.
Al agradecer a la maestra Verónica García Rodríguez, directora de la casa editorial Lectámbulos, por su apoyo en la creación de este libro, Rogerio también expresó que la disciplina y la constancia también son claves para alcanzar las metas y esto va de la mano de no dejarse vencer por la adversidad y sobre todo, no perder el piso.
Igual, el maestro destacó que dicha presentación es dedicada al relevo generacional debido al tiempo histórico que se vive actualmente en Yucatán, donde “por primera vez gobernará el pueblo”, según dijo, a través de un digno representante como “Huacho”, que seguirá el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, destacó que más que nunca hay que trabajar unidos, evitando el sectarismo.
En su turno, el gobernador electo reconoció a Rogerio como “un auténtico representante del pueblo”, porque este libro remite al lector a lugares, tiempos, y épocas que permiten conocer el compromiso del autor en su trayectoria de trabajo por Yucatán.
De igual forma, dijo que representa “una enseñanza para los jóvenes de que con esfuerzo y dedicación se puede triunfar en Yucatán y a nivel nacional, porque hoy en día Rogerio Castro ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo que miles de mexicanos y yucatecos tengan acceso a la vivienda”.
Asimismo, “Huacho”, reconoció que “quien dio el primer paso para la transformación fue Rogerio”, debido a que en 2018 le cedió la oportunidad de contender por la gubernatura local, y aunque él no ganó, esto ayudó a que Andrés Manuel se convirtiera en el mejor líder que ha tenido el país.
Además, reiteró que “Rogerio tiene mucho más que dar”, porque “ha demostrado su capacidad en los diferentes cargos que ha asumido, conservando sus principios y lealtad hacia los ideales de la Transformación, que ambos continuarán haciendo crecer en el estado de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Por último, el maestro Rogerio agradeció a todos los presentes por acompañarlo a tan emotiva ocasión y les dedicó esta primera obra, de la cual también se obsequiaron ejemplares gratuitos durante la velada. Además, dejó la expectativa de escribir un segundo tomo que presentaría el próximo año.