CNA – Catholic News Agency.- Obispos y prelados prominentes de todo el mundo se han unido a la Conferencia Episcopal Francesa y a los obispos estadounidenses para criticar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, celebrada el 26 de julio, por su representación de la Última Cena , calificándola de burla profundamente deplorable del cristianismo.
La controvertida escena, parte del espectáculo de 1.500 millones de euros (unos 1.620 millones de dólares) que dará inicio a los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en una capital francesa empapada por la lluvia el viernes, presentó drag queens que representaban a los apóstoles y a un DJ con sobrepeso como Jesús en lo que parecía ser parte de un desfile de moda, aparentemente burlándose de la famosa pintura de Leonardo da Vinci.
La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Olímpicos describió parte de la escena como una representación del “dios griego Dioniso” que hace que la gente “sea consciente de lo absurdo de la violencia entre seres humanos”.
En un comunicado publicado el sábado, los obispos franceses expresaron su profundo pesar por las “escenas de burla y mofa del cristianismo, que deploramos profundamente”.
“Agradecemos a los miembros de otras denominaciones religiosas que han expresado su solidaridad”, continuó el comunicado del 27 de julio.
“Esta mañana pensamos en todos los cristianos de todos los continentes, que se han sentido heridos por el escándalo y la provocación de ciertas escenas”.
Los obispos añadieron: “Esperamos que comprendan que la celebración olímpica se extiende mucho más allá de las preferencias ideológicas de algunos artistas”.
El arzobispo Charles Scicluna de Malta dijo el día X que había enviado mensajes al embajador francés en Malta, expresando su “angustia y gran decepción por el insulto a nosotros los cristianos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando un grupo de artistas drag parodiaron la Última Cena de Jesús”.
El prelado, que también es funcionario del Vaticano , dijo que animaba a otros a escribir al embajador.
El obispo Andrew Cozzens, presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de los Obispos de Estados Unidos, emitió una declaración llamando a los católicos a responder al incidente de París con oración y ayuno.
Refiriéndose al reciente Congreso Eucarístico Nacional , el obispo Cozzens escribió: “Jesús experimentó su Pasión de nuevo el viernes por la noche en París, cuando su Última Cena fue difamada públicamente”.
“Francia y el mundo entero se salvan gracias al amor derramado a través de la Misa, que nos llegó a través de la Última Cena. Inspirados por los numerosos mártires que derramaron su sangre para dar testimonio de la verdad de la Misa, no nos quedaremos de brazos cruzados y permaneceremos en silencio mientras el mundo se burla de nuestro mayor don del Señor Jesús”, escribió el obispo.
“Más bien, a través de nuestra oración y ayuno, pediremos al Espíritu Santo que nos fortalezca con la virtud de la fortaleza para que podamos predicar a Cristo, nuestro Señor y Salvador, realmente presente en la Eucaristía, para la gloria de Dios y la salvación de las almas”.
El obispo Robert Barron de Winona-Rochester pidió a los católicos que “hicieran oír su voz” en respuesta a lo que calificó como “la burda burla de la Última Cena”.
El arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Fernando Chomali, expresó su decepción por “la grotesca parodia de lo más sagrado que tenemos los católicos, la Eucaristía”, informó ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA .
“La intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límites. No es así como se construye una sociedad fraternal. Hemos sido testigos del nihilismo en su máxima expresión”, añadió.
El obispo alemán Stefan Oster calificó la escena de la “Última Cena queer” como “un punto bajo y completamente superfluo en la puesta en escena”, en una publicación de la Conferencia Episcopal Alemana.
Fray Nelson Medina, un conocido sacerdote dominico colombiano con un vasto apostolado en las redes sociales, afirmó que “no veré ni una sola escena de los Juegos Olímpicos. Qué asco lo que han hecho burlándose del Señor Jesucristo y de su don supremo de amor. Y son unos cobardes: no se meten con Mahoma”.
El arzobispo Peter Comensoli de Melbourne, Australia, comentó sobre X: “Prefiero el original”.
El presidente de La Liga, la máxima división del fútbol profesional de España, Javier Tebas Medrano, condenó enérgicamente las escenas de drag queens parisinas en las redes sociales. ACI Prensa informó que Medrano publicó una imagen de la actuación con la declaración: “¡Inaceptable, irrespetuoso, infame! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto a los que somos cristianos. ¿Dónde está el respeto a las creencias religiosas?”.
Marion Maréchal, diputada francesa al Parlamento Europeo y nieta del famoso líder de derecha Jean Marie Le-Pen, se dirigió el día X a “todos los cristianos que se sintieron insultados por esta parodia drag queen de la Última Cena”, afirmando : “Sepan que no es Francia la que habla” en la inauguración “sino una minoría de la izquierda dispuesta a cualquier provocación”.
Walter Sánchez Silva colaboró con este reportaje. Última actualización el 27 de julio con más reacciones.