Vincularon a proceso a Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” por el asesinato de Milton Morales, comandante Jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ocurrido el 21 de julio pasado en Coacalco, Estado de México. Milton Morales Figueroa, de 40 años, murió el domingo 21 de julio tras recibir un balazo en la cabeza a plena luz del día. El funcionario de alto nivel de la seguridad de la Capital de la República y encargado de investigaciones de inteligencia fue vigilado durante días y seguido sigilosamente para establecer el mejor momento para ejecutarlo: cuando lo mataron estaba solo, sin escoltas.
Fueron vinculados a proceso este sábado los asesinos según se informó en La Mañanera.
Milton fue asesinado con arma de fuego en la colonia Coacalco Centro por un sicario que le disparó en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
Como jefe de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Morales Figueroa estuvo encargado de la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, que terminó con la captura de 13 personas, entre ellos Héctor Martínez, alias “El Bart”, autor material del intento de asesinato.
Pero tenía en su escritorio muchas otras investigaciones. Incluidas algunas de altos mandos acusados de corrupción de la misma institución en la que laboraba.
Milton fue una pieza clave del equipo liderado por Omar García Harfuch, que logró reducir las tasas de homicidio, secuestro y robo en la capital mexicana durante los últimos seis años. Asimismo, Morales lideró decomisos de estupefacientes e investigaciones de asesinatos a periodistas. Tras el atentado de 2017 contra Harfuch Morales lideró la investigación, que permitió el arresto de la mitad de los 50 hombres que participaron del atentado.
Según se dice, el último gran operativo encabezado por el comisario Milton Morales Figueroa fue uno contra el Cártel de Sinaloa, al desmantelar una parte crucial de la infraestructura delictiva de esta organización en la capital. Se enfatiza que Milton Morales, de 40 años, encabezó todas las investigaciones de alto impacto en la Ciudad de México: el robo a la casa de Miguel Bosé; la desarticulación de la banda que asesinó a un ciudadano de la India; realizó detenciones de líderes de la Unión Tepito; llevó las investigaciones de casos como el feminicidio de Abril Pérez; y encabezó en 2022 el decomiso más grande de cocaína en la Ciudad de México, entre otras, así como fuertes decomisos de cocaína.