Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia en Japón anunciaron que no asistirán al acto conmemorativo en Nagasaki por el lanzamiento de la bomba atómica luego de que no fue invitado el embajador israelí debido al genocidio en Gaza.
En 1945 a las 11:02 el bombardero estadounidense Bockscar lanzaba la bomba Fat Man sobre la población civil de Nagasaki. La explosión, con el doble de potencia que la de Hiroshima, mató a 70.000 personas en el acto, en la que fue la segunda masacre nuclear de la historia realizada por los Estados Unidos, único país del mundo que ha utilizado dicha arma contra la población civil en la historia.
El lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, supuso la inmediata rendición de Japón y la finalización de la Segunda Guerra Mundial -el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad.
Un día como hoy, el 9 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica sobre Nagasaki matando a miles de civiles. El hecho nunca ha sido reconocido como un “crimen de guerra” dado que la historia la escriben los vencedores.
En 1945 una segunda bomba atómica arrasa la ciudad de Nagasaki, en Japón. La devastación sobre territorio japonés y la clara superioridad armamentística norteamericana llevó al Emperador Hirohito a anunciar la rendición de su país el 15 de agosto.