El nuevo Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, realizó una visita de cortesía al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lo invitó a conocer las instalaciones e infraestructura de seguridad de Yucatán.
El diplomático estadounidense, quien asumió sus funciones el pasado 1 de agosto, conoció el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde operan los sistemas de videovigilancia, lectores de matrículas y los números de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.
De cada área y servicios que presta la SSP, el comandante Saidén Ojeda explicó al cónsul sus objetivos y operatividad, según información oficial, para brindar seguridad a los habitantes y visitantes de Yucatán.
Asimismo, se informó que durante el encuentro, el comandante agradeció el apoyo que la Policía Estatal ha recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos para la Unidad Canina (K9), con perros adiestrados para la detección de drogas, armas y explosivos, vehículos especiales e instrumental y equipo médico veterinario, así como para la capacitación de los elementos de dicha Unidad.
A su vez, se informó que el diplomático destacó la seguridad con que se vive en Yucatán, a donde muchos connacionales suyos vienen de paseo e incluso a fijar su residencia.
Por último, según la información oficial, “el Cónsul Thomas y el comandante Saidén manifestaron su disposición para estrechar los lazos de cooperación en beneficio de la sociedad”.